Partidos, medios y redes sociales en la mira de la recién aprobada Ley contra el Odio
La Asamblea Constituyente aprobó este miércoles la “Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia”, que está conformada por 25 artículos, y castigará con penas de hasta 20 años de cárcel a quienes sean hallados culpables de promover «delitos de odio».
«Quien públicamente (…) incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona o conjunto de personas en razón de su pertenencia real o presunta a determinado grupo social, étnico, religioso, político (…) será sancionado con prisión de 10 a 20 años», establece el artículo 20.
Este instrumento legal es una de las propuestas que entregó el mandatario Nicolás Maduro a la ANC el pasado 10 de agosto, y tiene como objetivo principal “frenar la campaña de odio y de violencia promovida por sectores extremistas de la oposición venezolana y buscar el reencuentro, la reunificación, la armonía y la paz del pueblo”, según una nota de VTV.
La presidenta y “constituyente” Delcy Rodríguez dijo que con esta ley se hace “revolución” en Venezuela, al tiempo que señaló que en este instrumento legal declaró el mes de mayo para promover la vida, paz y tolerancia. “Es un mensaje y homenaje para las personas que fallecieron producto del odio y la intolerancia”.
Con esta ley, se obligan a los medios de comunicación a promover mensajes de paz y tolerancia entre todos los venezolanos, y se sancionará a los medios que transmitan mensajes sancionados por el instrumento legal.
También se prohíbe a partidos políticos, organización social o sindical que pretenda tener en sus estatutos la promoción de mensajes de guerra u odio o “permitan que algunos de sus militantes promuevan el odio, la intolerancia o la violencia para prevenir el fascismo”, dijo Rodríguez, para prevenir que dirigentes de la “derecha apátrida o transnacional en Venezuela vuelvan al odio”.
Además, la presidenta de la ANC destacó que las organizaciones políticas y sociales deben establecer dentro de sus estatutos las sanciones pertinentes contra los militantes que promuevan el odio, violencia o intolerancia.
La «Constituyente» estableció que los medios de comunicación impresos deberán publicar íntegramente la «Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia» una vez aparezca en Gaceta Oficial.
También está prohibida la promoción de mensajes de odio en las redes sociales, y deben retirarlo en un lapso de seis horas. De lo contrario, se prevén sanciones contra la persona que difundió el mensaje.
El segundo vicepresidente Elvis Amoroso dijo que este proyecto de ley trae unas sanciones severas contra los medios de comunicación que comentan el delito. “De ahora en adelante, serán sancionados y quienes cometan el delito irán a la cárcel”.
Por su parte, el segundo vicepresidente de la ANC, Aristóbulo Istúriz, señaló que la Comisión de la Verdad juega un papel importante porque está vigilante y “pendiente de la conducta de las personas que quieren volver a la guarimba, la inestabilidad, la muerte”.
El “constituyente” Istúriz refirió que dentro del artículo 3 de la ley está planteado el derecho a la paz, que debe ser garantizado por el Estado venezolano. “Todo el mundo debe formarse en la paz, porque como dijo el comandante Chávez que mientras que el imperialismo norteamericano esté presente, la revolución bolivariana estará amenazada”.
Istúriz aseveró que “la única manera es que liquidemos el imperialismo y factores internos serán cómplices para la violencia dentro del país, y no hay violencia sin golpear a los derechos humanos y la paz”.
Además, refirió que debe darse un gran debate donde los medios estén al servicio de la paz. “Los medios de comunicación se convierten en un medio de los poderes fácticos de la oligarquía para engañar, desinformar y desestabilizar a los pueblos (…) Sería bueno ver cuál sería el nivel de complicidad y responsabilidad de los medios en esos 120 días de guarimbas”.
Aquí tiene que haber sanción, porque si no habrá impunidad, sentenció el primer vicepresidente de la ANC, al tiempo que dijo que Nicolás Maduro se siente representado con esta ley.
“La paz no la tenemos amarrada. Si no hay una paz estable, no habrá un nuevo modelo económico, que es el segundo gran paso que dará la Asamblea Nacional Constituyente”.
Deja un comentario