Pasajeros de Rutaca se quedaron varados por más de 4 horas en vuelo Barquisimeto-Caracas
La única opción que ofreció la aerolínea Rutaca a los pasajeros que quedaron varados fue el traslado vía terrestre, ya que el siguiente vuelo estaba full, según señalaron algunas de las personas afectadas
Alrededor de 38 pasajeros que viajaban desde Barquisimeto hacia Caracas, con la aerolínea Rutaca, se quedaron varados tras la suspensión del vuelo debido a una falla que impidió el despegue del avión, este domingo 18 de febrero.
La hora del vuelo estaba pautada para las 7:00 a.m. El proceso de registro y embarque se dio sin inconvenientes. Sin embargo, al momento del despegue se escuchó un «sonido extraño» que, según la versión de algunos pasajeros, se produjo en el momento en que se recogen las ruedas para iniciar el despegue.
«Nos pidieron que salieramos del avión y nos dejaron en la sala de espera; luego, unos 40 minutos más tarde, piden que descarguen las maletas y nos dicen que el avión no despegará», relata una de las pasajeras.
Otro pasajero afectado, que prefirió omitir su identidad, expresó su molestia por la «falta de seriedad» de la empresa y contó que, tras bajas el avión, los condujeron a un salón. Cerca de las 8:00 a.m., los empleados de Rutaca les explicaron que la aeronave no podía despegar porque la falla que presentó, aparentemente en el fuselaje, era grave.
El personal de la aerolínea informó que la única opción que podían ofrecer para llegar a Caracas sería por la vía terrestre, ya que el siguiente vuelo era de Conviasa y estaba full. Les pidieron anotarse en una lista para poder organizar el traslado por carretera.
Desde el momento en el que se anotaron en la lista, hasta que llegó el transporte, transcurrieron entre cuatro y cinco horas. Cerca de las 9:00 a.m., recibieron un sándwich, dos botellas de agua mineral pequeñas y un vaso de jugo para la espera. Pese al tiempo que tuvieron que esperar en la terminal y luego las horas que debieron pasar en el autobús para llegar a su destino, no recibieron almuerzo.
Pasadas las 12 del mediodía, llegaron las busetas tipo encavas, contratadas por la aerolínea para hacer el viaje de siete horas hacia la capital. Los pasajeros expresaron su malestar porque esperaban unidades más cómodas acordes con el costo que habían pagado por el boleto aéreo, el cual osciló entre los $80 y $90. «Algunos asientos reclinaban, otros no», fueron algunas de las quejas.
Los afectados no culpan a los empleados de la aerolínea Rutaca, «quienes fueron atentos y diligentes» mientras estuvieron en el aeropuerto. No obstante, califican de irresponsable a la gerencia de la empresa, que no ofreció una solución acorde con el precio de los boletos.
Retraso de Rutaca y conexiones internacionales perdidas
La suspensión del vuelo, conocido como «El madrugador», ocasionó graves contratiempos en los pasajeros, quienes temían perder las conexiones con vuelos internacionales que tenían previstas, debido a la decisión de la aerolínea de pagar un transporte terrestre, en lugar de habilitar una opción aérea.
Una pasajera, quien portaba un permiso de tribunales, iba a trasladarse hasta España con un menor de edad procedente de Maracaibo, con el que se encontraría en Maiquetía. La cancelación del vuelo originó una crisis nerviosa en la señora, ya que el niño había llegado a tiempo a Maiquetía, pero estaba en el aeropuerto sin ningún tipo de compañía adulta y asustado.
Otras personas, que esperaban trasladarse a Colombia, perdieron su vuelo internacional, cuya salida estaba pautada para las 4:00 p.m., puesto que no llegarían a tiempo al aeropuerto de Maiquetía. «Para ellos tampoco hubo una respuesta», comentó uno de los afectados.
*Lea también: Rutaca cubrirá nueva ruta aérea Caracas-Montevideo, informó el INAC