Detienen en frontera de EEUU a 150 venezolanos y mexicanos escondidos en un camión
El grupo de migrantes, que tenía a venezolanos, mexicanos y de otras nacionalidades, dijo haber pagado dinero para pode cruzar la frontera a EEUU
Funcionarios de la Patrulla Fronteriza de EEUU descubrió un grupo de 150 migrantes venezolanos y mexicanos -y otras nacionalidades- que estaban escondidos en un camión en la ciudad de Laredo, que está cerca del límite de frontera con México. Los ciudadanos fueron encontrados el 30 de diciembre de 2020 cuando el vehículo en el que viajaban fue interceptado en un puesto de control en una carretera de Texas.
Los agentes, luego de detener el auto, interrogaron al chofer -identificado como Joseph Winslow- quien dijo que desconocía la carga del camión que manejaba. Como la respuesta no convenció a los agentes de la Patrulla Fronteriza, se ordenó una revisión especial del vehículo.
Primero se pasó por un escáner, que detectó algunas irregularidades y por ende, procedieron a abrir el interior del compartimiento de carga. Allí encontraron a las personas; varios de ellos manifestaron haber pagado para llegar a EEUU. Todos, incluido Winslow, fueron detenidos.
De acuerdo al portal La Vanguardia, el chofer de la unidad refirió que en Laredo le entregaron un teléfono móvil y dinero en efectivo con la orden de alcanzar la ciudad de San Antonio, luego de cruzar de forma ilegal la frontera con México.
*Lea también: Venezuela transitará 2021 en la «normalidad» de una economía negra y en crisis
En los últimos meses ha aumentado notablemente el número de inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos tras cruzar ilegalmente la línea divisoria con México.
En noviembre, último mes con datos oficiales, se detuvieron a 67.101 inmigrantes, cuando en septiembre fueron 54.771 y en mayo la cifra ascendió a 30.836.
A finales de diciembre, el ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Washington, Gustavo Marcano, informó sobre la realización de un censo para venezolanos que residen en EEUU que necesitan un Estatuto de Protección Temporal (TPS), que pretenden presentar ante las autoridades americanas, con el fin de impulsar su pronta aprobación.
Aseguró entonces que estaban esperando a que se instalara la administración de Joe Biden para así entregarle un balance sobre los venezolanos que están allá y necesitan el documento, para así poder continuar con su labor.
“Estamos esperando a que llegue la nueva administración para entregarles un número preciso y poder trabajar con ellos y no tengamos que ver nunca más a personas como las que vimos hoy”, dijo, al mismo tiempo en que subrayó que lo que los connacionales necesitan es una garantía para poder vivir libres y trabajar legalmente en la nación norteamericana, y no ser deportados a Venezuela.
*Lea también: Omar Enrique con covid-19: Maduro me cuida como si fuera mi papá
Por otro lado, el cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus no ha detenido la migración; pero ha hecho que aumente el número de venezolanos que huyen, la mayoría de las veces a pie, por pasos ilegales, aumentando su condición de vulnerabilidad.
A inicios de septiembre, David Smolansky, Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, afirmó a TalCual que para ese entonces, las autoridades colombianas estaban registrando que aproximadamente unas 500 personas cruzaban diariamente la frontera entre Venezuela y Colombia por las trochas, pero advertía que el número podría ser mayor.
La política migratoria fue una de las banderas del presidente saliente, Donald Trump, donde pretendía endurecer los controles para minimizar la entrada ilegal de ciudadanos a su país, valiéndose de métodos duros como la construcción de un muro, el cual quería que fuera costeado en su totalidad por México. Sin embargo, esa propuesta no prosperó aunque hay ciudadanos que aportaron dinero para que se llevara a cabo la edificación de la estructura.