PCV condena «torturas» contra adolescentes detenidos tras manifestaciones poselectorales
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) exigió la «libertad inmediata» para los adolescentes y el resto de «personas detenidas arbitrariamente en la escalada de represión postelectoral». Según cifras del Foro Penal, todavía quedan en prisión al menos 58 adolescentes de los 129 arrestados en el marco de las protestas
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) condenó este martes 17 los «tratos crueles y torturas» contra adolescentes detenidos «arbitrariamente» en Caracas tras las protestas por los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Los familiares de estos jóvenes han denunciado que han sido torturados con electricidad, mecanismos de asfixia y golpizas para que grabaran videos admitiendo delitos que no cometieron», destacó Neirlay Andrade, integrante del Buró Político del partido en una rueda de prensa.
A nombre de los comunistas, Andrade exigió la «libertad inmediata» para los adolescentes y el resto de «personas detenidas arbitrariamente en la escalada de represión postelectoral». Según cifras del Foro Penal, todavía quedan en prisión al menos 58 adolescentes de los 129 arrestados en el marco de las protestas.
La Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, que presentó su último informe sobre el país este martes, también señaló que un grupo de estos jóvenes acusados de los supuestos delitos de terrorismo o incitación al odio fueron víctimas de torturas y violencia sexual.
La Misión investigó el caso de dos adolescentes, de 15 y 17 años, que fueron detenidas durante las protestas sin haber participado en ellas. Efectivos de la Guardia Nacional las «detuvieron, las golpearon, les tiraron del pelo, las tildaron de “perras guarimberas” y a una de ellas la tocaron entre las piernas por encima de su ropa. Posteriormente fueron trasladadas al comando de la Guardia Nacional Bolivariana, donde fueron golpeadas y humilladas. A una de ellas la obligaron a bajarse los pantalones y le tocaron los genitales».
El PCV se sumará a una campaña, impulsada por otros partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales, para exigir la liberación de todos los presos políticos en el país. Andrade informó la activación de un punto de recolección de artículos de higiene personal y alimentos no perecederos para los detenidos, que se instalará en la plaza Brión, en Chacaíto, el miércoles 18.