Figuera: Podrán utilizar las siglas y la tarjeta, pero no podrán posesionarse del PCV
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció que la nueva directiva está compuesta por individuos al servicio de la cúpula que dirige el PSUV. Óscar Figuera afirmó que la sentencia «írrita e inconstitucional» del TSJ es consecuencia de los llamados constantes «de Diosdado Cabello de asaltar el partido». Líderes políticos opositores rechazaron la acción judicial y expresaron su solidaridad
Este sábado 12 de agosto la junta directiva del Partido Comunista de Venezuela (PCV) reaccionó tras la intervención ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde nombró una junta directiva ad hoc que reemplazará a sus representantes.
El partido calificó la decisión del TSJ como «un fraude procesal que violenta los derechos políticos del PCV y del pueblo trabajador venezolano, no solo crea un grave precedente en la historia política y jurídica del país, sino que deja al descubierto el carácter autoritario, antidemocrático y reaccionario del Gobierno-PSUV que equivocadamente cree que con esta maniobra doblegará a las y los comunistas venezolanos”, se afirmó en un comunicado publicado en sus redes sociales.
Denunció -además- que la nueva directiva está compuesta por individuos al servicio de la cúpula que dirige el PSUV. «Denunciamos ante el pueblo venezolano, los partidos comunistas, obreros y las fuerzas genuinamente antiimperialistas del mundo, que el Gobierno de Nicolás Maduro ha consumado el asalto contra el Partido Comunista de Venezuela a través de una arbitraria sentencia judicial que avala la imposición de una directiva compuesta por mercenarios al servicio de la cúpula que dirige el PSUV».
Agregó el PCV en su comunicado que evalúan las acciones jurídicas y políticas, nacionales e internacionales, «que impulsará en defensa de nuestro derecho a existir como Partido Comunista y a seguir luchando por el reagrupamiento de las fuerzas políticas, sociales, obreras, campesinas y populares para conquistar una salida revolucionaria a la crisis capitalista venezolana».
El secretario ejecutivo del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Óscar Figuera, afirmó que podrán utilizar las siglas y la tarjeta, pero no podrán posesionarse del PCV. Destacó que el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, desde hace años tiene una campaña a través de su programa Con el mazo dando llamando a asaltar el PCV.
«Sáquense de la cabeza que asaltando al Partido Comunista de Venezuela, usurpando su nombre, van a liquidar la perspectiva de un instrumento que se corresponde con una necesidad, es la demanda de un pueblo trabajador de contar con partido que exprese sus intereses», resaltó Figuera en unas jornadas en las que se congregaron militantes del partido en Caracas.
Reiteró la posición del PCV de que la decisión del TSJ es «írrita e inconstitucional» que violenta la legalidad y a la Constitución y «se corresponde con un nuevo hecho político de utilizar al TSJ por parte de la cúpula del gobierno y de la cúpula del partido PSUV para apropiarse del partido».
Oscar Figuera: Podrán tomarse las siglas, podrán utilizar el nombre y la tarjeta, pero no podrán posesionarse del Partido Comunista de Venezuela. Seguiremos luchando, cualquiera sean las circunstancias que nos imponga el régimen burgués hoy encabezado por Nicolás Maduro.… pic.twitter.com/ZzvCkezTN9
— El Político (@elpoliticove) August 12, 2023
Las reacciones de personas ligadas a la política no se hicieron esperar, el candidato a la primaria de la oposición Henrique Capriles condenó este hecho y, dijo que una vez más Maduro usa el sistema de justicia para quitar del camino a quienes disienten de su gobierno.
«Esta acción contra el PCV es un símbolo de gran debilidad dentro del madurismo. De esta sentencia del TSJ a la cárcel o a la persecución personal hay un solo paso. Ni los que apoyan a Maduro tienen garantías políticas. A pesar de no compartir la visión del PCV, sí respetamos su derecho a existir como partido y sus derechos ciudadanos, eso es parte de la democracia por la que tanto hemos luchado», señaló el dirigente de Primero Justicia.
*Lea también: TSJ retoma viejas costumbres y ordena intervención contra PCV nombrando directiva ad hoc
El también dirigente de PJ Juan Pablo Guanipa se solidarizó con el PCV. «No soy ni seré comunista, pero siempre defenderé el derecho de los comunistas a promover sus ideas y a organizarse en partido político (…) Hoy este régimen dictatorial se carga a un partido de tradición (…) quitan las siglas, pero los partidos son su gente», expresó.
Andrés Caleca, candidato independiente a la elección primaria, dijo hay que recordar que estos «mandones no son comunistas, ni socialistas, ni liberales, ni socialdemócratas, ni derechistas, ni nada. Son una banda criminal que se mantiene en el poder para saquear el erario a troche y moche».
Por su parte, el dirigente político Roberto Patiño manifestó que a pesar de haber luchado contra el comunismo respeta su derecho a existir, participar y elegir sus autoridades. «De eso se trata la democracia. El régimen demuestra de nuevo su vocación autoritaria asaltando la libertad de asociación».
El secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, recordó que los que antes le pedían al fallecido presidente Hugo Chávez que eliminara los sindicatos y creara los consejos de trabajadores, «se comieron la luz roja y hoy son destituidos por una orden directa desde La Habana, El PCV es propiedad del régimen cubano».
*Lea también: PCV aclara que no tiene alguna alianza política con María Corina Machado