Partido Comunista denuncia que Jorge Rodríguez los veta en la AN
Durante la sesión de 1 de agosto, la televisora estatal VTV cortó la transmisión en el momento en que el diputado del Partido Comunista (PCV) Oscar Figuera asumió su derecho de palabra. Se debatía un proyecto para anular el desconocimiento de los acuerdos que aprobó el Parlamento electo en 2015 en los que se desconoció la elección y juramentación de Nicolás Maduro como gobernante
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) que fue electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre, no somete a discusión los proyectos de acuerdo que presenta ante la plenaria y niega la palabra al diputado de la bancada Oscar Figuera.
A través de Twitter la organización con fines políticos señaló que durante la sesión del 1 de septiembre el parlamentario de izquierda tuvo que recordar a la plenaria el derecho que tiene a tomar la palabra y seguidamente Jorge Rodríguez lo habría amenazado con quitárselo por un mes.
*Lea también: AN de 2020 anula desconocimiento a Maduro y otros acuerdos del Parlamento anterior
Durante la sesión, la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV) cortó la transmisión en el momento en que Oscar Figuera asumió su derecho de palabra. Previamente hubo un intercambio de palabras entre él y el también diputado Pedro Carreño.
«Las intervenciones de los diputados de oposición no representan la opinión ni comprometen la oposición del PCV ni de la alternativa revolucionaria», dijo Figuera antes de ser interrumpido por Rodríguez, quien le exigió apegarse a la discusión, pues aseveró que sus participación estaba fuera del orden.
Figuera enfatizó durante la sesión que el PCV respaldaba la anulación de los acuerdos que aprobó el Parlamento electo en 2015 en los que se desconocía la elección y juramentación de Nicolás Maduro como gobernante. Recordó que el partido que representa fue parte del proceso de elección al mandatario con base a un «Acuerdo Unitario Marco PSUV-PCV», que, recalcó, no se cumplió.
Señaló que los puntos finales de los acuerdos demuestran que se ha transitado por un camino de total impunidad. Denunció que ahora tanto la oposición como los afectos al régimen de Maduro coinciden en la aprobación de estos proyectos porque buscan aplicar un paquete que tildó como neoliberal.
«A quienes señalamos de haber actuado en los términos que recogen los acuerdos están en la calle, entran por los aeropuertos y esa es la diferencias que queremos exponer. Queremos afirmar que el hecho de que lleguemos a estos acuerdos es porque aquí las dos grandes fracciones de la burguesía se han dado cuenta que no pueden aplicar un paquete neoliberal que quieren hacer en el país», dijo el parlamentario durante la sesión del 1 de septiembre.
La AN de mayoría chavista aprobó dejar sin efecto varios de los acuerdos que entre 2018, 2019 y 2020 el Parlamento de mayoría opositora que fue electo en 2015 respaldó, entre ellos el de desconocimiento a la elección de Nicolás Maduro del 2018 y su posterior juramentación como gobernante de la nación.
En el acuerdo se aprobó advertir a la comunidad internacional sobre un supuesto fraude a la Constitución, condenar las acciones, que según el chavismo, son orquestadas por naciones satélites contra el gobierno de Maduro y denunciar que factores internacionales junto a actores nacionales han usado esos acuerdos como medio de presunta comisión delictiva.
Los acuerdos fueron aprobados de forma unánime y no hubo parlamentario opositor que discrepara de algún término expresado en el documento.