PCV evalúa introducir recurso ante Sala Constitucional por irregularidades en elecciones
Desde el PCV exigen respeto a la soberanía del pueblo y piden al Ministerio Público que se realicen las investigaciones del caso para determinar las responsabilidades del Consejo Nacional Electoral
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) señaló el lunes 26 de agosto que está evaluando introducir un recurso de amparo «por violaciones a intereses colectivos y difusos» ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), además de ejercer otras acciones de carácter jurídico para garantizar el respeto a la soberanía del pueblo y la restitución del Estado de derecho.
A través de un comunicado, el PCV enfatizó que la sentencia de la Sala Electoral del Poder Judicial lo que evidencia es que hay una «conspiración urdida desde las altas esferas del poder político y económico contra la Constitución», donde hubo una «confabulación» de los Poderes Públicos «para armar un entresijo legal que impiden el acceso a las actas físicas y papeletas de los votantes en las elecciones de julio».
En ese sentido, recalcó que la Sala Electoral no solo usurpó funciones del CNE sino que hizo un proceso de peritaje con expertos internacionales y nacionales que no se sabe quiénes son públicamente, lo que impide que puedan dar fe del cumplimiento de sus capacidades profesionales y técnicas para llevar a cabo la tarea; además de aumentar la desconfianza en las instituciones.
*Lea también: PCV: Maduro usa al Tribunal Supremo para suplantar funciones del CNE
Si bien creen que la sentencia, en la que ratifican la victoria del mandatario Nicolás Maduro era previsible, supera «otras aberraciones judiciales previas, pues lejos de ofrecer una solución a la grave crisis política que atraviesa el país, agudiza el estado de incertidumbre y aumenta las dudas razonables sobre los resultados».
Además, el PCV indicó que demandan ante el Ministerio Público que se realicen las investigaciones del caso para que se determinen las responsabilidades del órgano electoral y las responsabilidades personales de cada uno de los rectores del CNE, ya que además de la no publicación de la data desagregada, no se hicieron las auditorías posteriores a la elección; elementos que están en las leyes.
Condenó también que la sentencia se use para perseguir y reprimir a los venezolanos, así como también que se utilice para condicionar la participación como candidatos en otros procesos electorales.
«Desde el PCV exigimos una vez más que se publiquen los resultados desglosados ─y no solo los resultados generales, como sentenció la Sala Electoral del TSJ─; que se permita la realización de la auditoría ciudadana de cada una de las cajas y el conteo de las papeletas de votación. Solo así será posible despejar las dudas de nuestro pueblo y no defraudar la voluntad popular expresada a través del voto», señala el texto.