PCV: La derecha proimperialista y Nicolás Maduro tienen en común el saqueo del erario
El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela acusa a Nicolás Maduro de «desmantelar» Pdvsa y exigen que se le investigue también. En un comunicado dice «las verdades» que Jorge Rodríguez (PSUV) no le permitió decir al diputado Oscar Figuera cuando se allanó la inmunidad parlamentaria de Hugbel Roa. El PCV reitera el pedido de liberar a los exgerentes de Pdvsa Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, encarcelados tras denunciar la corrupción en la gestión de Tareck El Aissami. Los comunistas rechazan que el gobierno maneje «la supuesta lucha contra la corrupción» como si fuera un problema interno del PSUV
El Partido Comunista de Venezuela salvó el voto en la sesión de la Asamblea Nacional del martes 21 «en la aprobación de un acuerdo que rinde loas al presidente Nicolás Maduro Moros, principal responsable de la grave situación del país», pero sí apoyó «allanar la inmunidad parlamentaria al diputado Hugber Roa para que sea juzgado por los delitos de los que es acusado», explica un largo comunicado donde expresa «las verdades» que el diputado Oscar Figuera no pudo decir porque, de nuevo, Jorge Rodríguez le negó el derecho de palabra.
«Podemos ver con claridad que la derecha proimperialista de Juan Guaido y la derecha en el gobierno de Nicolás Maduro (disfrazada con discurso de izquierda) tienen en común participar del saqueo del erario público (…) Representan los mismos intereses mezquinos, por más que intenten mostrarse como fuerzas antagónicas. Son las dos caras de la misma moneda».
Razona el PCV que es el momento para profundizar la unidad de los trabajadores y «avanzar en la construcción de una alternativa desde el campo popular frente a este pacto de las élites corruptas, corrompidas y saqueadoras».
«Los 3.000 millones de dólares desaparecidos por las mafias corruptas, la detención del dueños de grandes empresa como la constructora HP, aparentemente vinculados con el esquema de saqueo a Pdvsa, y los miembros del PSUV que siguen cayendo detenidos por escandalosos hechos de corrupción, desmontan el discurso del gobierno y sus voceros económicos, de que el país no cuenta con ingresos para incrementar sueldos y salarios, ni para atender la grave crisis en los servicios públicos básicos: agua, electricidad, atención médica e insumos hospitalarios».
*Lea también: De plaza Caracas a Salas: Trabajadores en la calle gritan al gobierno «Plata sí hay»
«Este saqueo es un crimen contra el pueblo venezolano, quien carga solo con las calamidades de la crisis capitalista y las sanciones imperialistas», denuncia el Buró Polítio del PCV, organización que fue aliada de Hugo Chávez y el primer partido en darle apoyo en 1999.
«El PCV considera que si la lucha contra la corrupción es cierta y no otro show propagandístico del gobierno, las instancias del poder público con competencia deben abrir una investigación sobre la responsabilidad del Presidente de la República en estos escándalos de corrupción en Pdvsa», dice el escrito. Añaden que «la pérdida de 3.000 a 5.000 millones de dólares (…) demuestran la responsabilidad de la gestión de Nicolás Maduro en la destrucción y desmantelamiento de la industria petrolera nacional».
Insisten en que cada vez que el PCV y trabajadores denunciaron irregularidades, Maduro «salió en defensa de estos funcionarios» y dijo «que él asumía personalmente la responsabilidad» de sus actuaciones.
Opina el PCV que las informaciones ventiladas «son una pequeña muestra de la profunda descomposición moral del gobierno y la alta cúpula burguesa del PSUV» y son apenas «la punta del iceberg».
Recuerdan también que, aunque el PCV y trabajadores de la industria presentaron denuncias contra el exministro y expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez, este fue «protegido» por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
Ya el lunes, el PCV había adelantado opinión, a través de Pedro Eusse, cuando recordó que el escándalo de corrupción que involucra al entorno de Tareck El Aissami daba la razón a los trabajadores de Pdvsa que, tras denunciar irregularidades administrativas, fueron encarcelados y condenados. Insisten en que los organismos involucrados informen al país detalles del caso y los involucrados.
«Caso emblemático es el de los trabajadores petroleros: Aryenis Torrealba, Alfredo Chirinos y Eudis Girot, sobre quiénes se hizo un montaje de pruebas desde la Fiscalía General de la República con el fin de complacer a las mismas mafias que hoy se denuncian como corruptas en Pdvsa (…) Aprovechamos para exigir la inmediata liberación de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos».
El PCV rechaza que Nicolás Maduro maneja «la supuesta lucha contra la corrupción» como si fuera un problema interno del PSUV. Maduro hizo el anuncio de haber dado «un golpe poderoso» en el marco de una reunión del partido de gobierno. «Señales de que más que una lucha institucional real contra la corrupción, podemos estar frente a una estrategia de orden preelectoral», dice el texto.
«La Ley Antibloqueo aprobada de forma ilegal por la Asamblea Nacional Constituyente, y que otorga poderes supraconstitucionales al Ejecutivo nacional, es el instrumento principal del que se ha valido para dar poder a estas mafias corruptas».
El PCV exige la restitución de «la transparencia, rendición de cuenta y el ejercicio de control social sobre la administración pública».
«El gobierno de Nicolás Maduro está anunciando por tercera vez una ‘reestructuración de alto nivel’ en la industria petrolera. Las dos reestructuraciones anteriores culminaron en escándalos de corrupción y procesamiento judicial de funcionarios, con mucho alboroto mediático, pero con escasa información de los hechos descubiertos y con impunidad para los altos dirigentes del PSUV involucrados en la administración de la empresa». «Fue el caso del exministro y presidente de Pdvsa de entonces, Manuel Quevedo, que no sólo salió ileso de las supuestas investigaciones anticorrupción (…) lo mismo sucederá con el exministro Tareck El Aissami».
*Lea también: El «saqueo» en Pdvsa sería de hasta tres veces el presupuesto fiscal 2023 en Venezuela
«Es inaceptable que el propio Presidente de la República designe los ministros, viceministros, presidentes e integrantes de Comisiones Presidenciales para solventar la crisis en Pdvsa, y que luego cuando estallan los escándalos de corrupción provocados por las instancias y figuras por él designadas, pretenda siempre lavarse las manos».