PCV: Presupuesto Nacional 2023 no fue aprobado por unanimidad en la AN

Oscar Figuera, Secretario General del Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció que el Presupuesto Nacional 2023 no fue aprobado por unanimidad en la AN oficialista. Acotó que los votos fueron en acuerdo con la oposición “colaboracionista” de la denominada alianza democrática
El Secretario General del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Oscar Figuera, desmintió que el Presupuesto Nacional 2023 haya sido aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional (AN) de 2020.
“El partido comunista no votó a favor de ambos instrumentos que fueron aprobados con los votos de la fracción que expresa la política de los sectores de la oligarquía de la llamada burguesía revolucionaria y del gobierno venezolano ”, expresó Figuera, el lunes 19 de diciembre durante una rueda de prensa.
El dirigente del PCV acotó que los votos fueron en acuerdo con la oposición “colaboracionista” de la denominada alianza democrática.
“No fue posible expresar la posición del PCV porque como en otras oportunidades el ciudadano presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez, procedió a negarnos el derecho de palabra”.
El vocero del PCV denunció que esto inicia una nueva fase de “violación de la Constitución y el reglamento de interior y de debate en lo que respecta a las diputadas y diputados”. Asimismo reclamó que se niega el derecho a salvar el voto.
Declaró que aunque la nota de la AN dice que hubo unanimidad, “eso es falso. Es una maniobra del presidente de la AN Jorge Rodríguez para presentar una falsa unanimidad con relación a la Ley de Presupuesto de la Nación 2023 y de la Ley especial de endeudamiento”.
Afirmó que la Asamblea Nacional mantiene control de la información e impide que se pueda preparar opinión. “Cuando el ministro Ricardo Menéndez presentó el proyecto a la AN dijo que no daría los números sino que posteriormente los entregaría a la AN”, dijo.
Argumentó que por esa razón el PCV no votó a favor. En este sentido, criticó el que ya no se presenten “como antes”, informes trimestrales de evaluación de cómo se aplicaba el presupuesto. “Al no existir esa información, el riesgo de uso indebido y de elevación en los procesos de corrupción en la administración pública son superiores. Por eso el partido comunista no aprobó esos instrumentos que la semana pasada la AN convirtió en leyes”, subrayó.
Reiteró que esto es una violación del reglamento interior y de debate. “Es una violación de la obligación de las autoridades de la asamblea de mantener debidamente informados a las diputadas y diputados sobre las materias en discusión para que puedan opinar con propiedad”, resaltó.
Lea también:PCV denuncia que profesores universitarios son sometidos a liquidación salarial