AN-2020 aprueba de manera exprés proyectos de Ley de Presupuesto y Endeudamiento
Este jueves 15 de diciembre se llevó a cabo en la AN electa en 2020 la segunda discusión del proyecto de Ley de Endeudamiento y del proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2023, ambos fueron aprobados por mayoría calificada
La Asamblea Nacional (AN) del 2020 aprobó este jueves 15 de diciembre el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero correspondiente al 2023, presentado a la plenaria en la sesión del 14 de diciembre por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, un día antes de vencerse el plazo legal para ser aprobado.
El proyecto, que TalCual obtuvo de manera exclusiva 2 de de diciembre y, que estima un presupuesto de 170.703 millones de bolívares, fue aprobado por la mayoría que tiene la bancada oficialista en el Legislativo.
En esta sesión, convocada para las 10:30 am y que finalmente comenzó pasadas las 12:30 del mediodia, el Parlamento de mayoría chavista aprobó también el proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico 2023.
La discusión de ambos proyectos transcurrió en menos de una hora. El primero en ser sometido a debate fue el informe anual de ingresos y gastos. Tras las intervenciones de los diputados Jesús Faría, (Nacional-PSUV), miembro de la Comisión de Economía y Finanzas y Óscar Ronderos, (Nva. Esparta – AD), miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, quedó aprobado; en 10 minutos.
#14Dic || En Video || Diputado Jesús Faria:
«El Presupuesto nacional es un instrumento absolutamente esencial para el desarrollo del país» pic.twitter.com/CwwcXMgp9k
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) December 14, 2022
El diputado Faría indicó que el Presupuesto Nacional 2023 «está en sintonía con el proyecto histórico Simón Bolívar» y acotó que «casi el 80% del presupuesto» será dirigido a la inversión social.
«Menos recursos» para las regiones
Por su parte, Ronderos señaló que la Comisión de Finanzas no tomó en cuenta la objeción al carácter extraordinario que se le da a los ingresos petroleros y que por esta razón salvaron el voto al igual que en la primera discusión.
«Se crea un nuevo ítem, ingresos corrientes extraordinarios cuando siempre se han considerado los ingresos petroleros propiedad de todos los venezolanos (…) No se toman en cuenta para el cálculo del Situado Constitucional y por esa razón solo se le asignan 8.293 millones de bolívares a las regiones y se les quitan 22 mil millones o 23 mil millones de bolívares», acusó.
Tras la exposición del diputado de Alianza Democrática, Faría tomó nuevamente la palabra para asegurar que no es cierto que se estén restando recursos a las regiones y señaló que no solo se aprueban fondos para gobernaciones y alcaldías sino para «miles de Consejos Comunales y Comunas».
*Lea: Con el Presupuesto 2023 siguen «pichirreando» recursos a las regiones
Presupuesto: «estafa» y «chapucería»
El economista Leonardo Vera, tras revisar los documentos obtenidos en exclusiva por TalCual, advertió el pasado 13 de diciembre, que el proyecto de Ley de Presupuesto para 2023 no cumple a cabalidad con los designios constitucionales, que manipulan los montos para perjudicar a las regiones, que recibirán menos recursos de los que corresponde según la Constitución; mientras que, Alfonso Marquina, dirigente de Primero Justicia, lo calificó de «estafa» y «chapucería».
Nueva embajadora en Portugal
En la sesión de este jueves, también quedó aprobado el presupuesto de Ingresos y Gastos Operativos del Banco Central de Venezuela (BCV) para 2023, por 6.477 millones de bolívares; así como el informe presentado por el mandatario Nicolás Maduro para designar a la Mary Eglys Flores Mora como embajadora de Venezuela ante Portugal. Sustituye en el cargo al G/J retirado Lucas Rincón.
«Se trata de una diplomática con larguísima experiencia. El presidente ha tomado decisión para reforzar y relanzar la relación entre Venezuela y la República de Portugal», expresó el representante de la Comisión Permanente de Política Exterior diputado Roy Daza durante la plenaria.
En la sesión también se conmemoró el 23 aniversario el referendo aprobatorio de la Constitución de 1999, «la mejor Constitución del mundo», que necesitaron enmendar en 2009 –luego del rechazo a la solicitud en 2007–; y que nació el día del deslave en Vargas (ahora La Guaira), suceso que pasaron por alto hoy en el Parlamento.