PCV pide activar investigación contra el gobernador de Trujillo por amenazas a Machado
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) aseguró que se mantiene «fiel a sus principios» ante los intentos de la administración de Nicolás Maduro para judicializar a la tolda del «gallo rojo»
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) solicitó a la Fiscalía General de la República que active de inmediato una investigación contra el gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, tras las amenazas proferidas a la dirigente opositora María Corina Machado.
En una rueda de prensa el lunes 7 de agosto, Maribell Díaz, parte del buró político del PCV, se refirió a las declaraciones de Gerardo Márquez, quien instó a la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a «sacar a coñazos» a cualquier opositor que visite la entidad, en referencia a Machado, que tenía previsto una gira por ese estado.
«Le hacemos un llamado al Fiscal General para que active una investigación sobre ese hecho de violencia, que desdice de la conducta democrática que debe caracterizar a un gobernador o cualquier funcionario en un Estado de derecho», dijo.
El PCV también criticó la reciente sentencia contra seis sindicalistas en el país, la cual calificaron como una falta al debido proceso pues no se recabaron las pruebas suficientes que justificaran su condena a 16 años de prisión. «El procedimiento seguido le resta fortaleza a la decisión. Independiente de la orientación política de estos seis activistas, el PCV rechaza las violaciones al debido proceso en este caso», señaló Díaz.
La tolda política manifestó su preocupación por la «agudización de la política de criminalización» contra los trabajadores. «La violación de la Constitución es en todos los niveles; hoy, por ejemplo, la sufren los trabajadores del sector educativo, al percibir un bono vacacional devaluado, gracias al nefasto memorando 2792 y al instructivo de la Onapre, que se imponen de manera violenta sobre los trabajadores».
Otro punto que resaltó el PCV es la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de designar una junta interventora para la Cruz Roja venezolana, tras las denuncias hechas por el diputado oficialista Diosdado Cabello contra el presidente del organismo humanitario, Mario Villarroel.
«Desde el PCV creemos que esta decisión solo contribuye a la impunidad. Debió hacerse una profunda investigación sobre las denuncias en la Cruz Roja, determinar responsabilidades y, una vez determinadas esas responsabilidades, ese ciudadano (Villarroel) o cualquier otro con sentencia firme saliera del cargo y ellos (Cruz Roja) resolvieran internamente la falta», expresó Díaz.
PCV firme
El Partido Comunista emitió un comunicado este martes 8, en el marco del 86° aniversario de su primera conferencia nacional, donde ratifican su objetivo de hacer una «revolución socialista» en el país y poner fin «a la tiranía del capital», ante los intentos de la administración de Nicolás Maduro y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de judicializar a la organización política.
En la misiva, el PCV denunció que persisten los intentos de «tomar por asalto» la tolda por la «cúpula gobernante», que estaría protagonizando «un nuevo e infame episodio de la historia del anticomunismo en el país».
Desde que el partido decidiera apartarse del Gran Polo Patriótico y sumarse a la Alianza Popular Revolucionaria, junto al PPT de Rafael Uzcátegui y otros movimientos campesinos, el «gallo rojo» ha sufrido varios ataques por parte de quienes están en el poder.
*Lea también: PCV denunció a Jorge Arreaza de estar haciendo «montajes» en redes sobre el partido
El secretario ejecutivo del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Óscar Figuera, afirmó el lunes 24 de julio que dentro de la organización política existe cohesión por la defensa de ese partido ante la maniobra judicial interpuesta por algunos «expulsados» ante el Tribunal Supremo de Justicia para que se designe una junta ad hoc.
Dos días más tarde, un grupo de 40 partidos comunistas de varios países del mundo publicaron una carta abierta, dirigida al mandatario Nicolás Maduro, en la que le exigen el cese de todas las acciones que están llevando adelante desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) «que socavan e intervienen en los asuntos internos» del Partido Comunista de Venezuela (PCV).