Pdvsa aspira reparar daños en CRP y normalizar suministro de gasolina este mes
Fuentes de Pdvsa detallaron que actualmente se centran esfuerzos para lograr la reparación del Complejo de Refinación Paraguaná y poder atender la escasez de gasolina que hay en la nación
Venezolanos podrían tener una dosis de normalidad, al menos en el abastecimiento de la gasolina, en noviembre. Así lo aseguró un gerente del Centro de Refinación Paraguaná que prefirió mantener su identidad bajo anonimato.
Según un reporte levantado por Argusmedia, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) centra sus esfuerzos en lograr reparar el complejo de refinación, cuya capacidad es de unos 940.000 barriles diarios (b/d), pero que hoy apenas llega a 30.000, para atender la escasez de combustible.
*Lea también: Tercer día de «pico y placa» en distribución de gasolina continúa a cuenta gotas
«Esperamos normalizar el suministro de gasolina antes de fines de noviembre, pero algunas reparaciones podrían retrasarse hasta diciembre o incluso principios de 2021, dependiendo de la disponibilidad de piezas, algunas de las cuales se están quitando de otras unidades y otras deben importarse», dijo el gerente.
La refinería de Cardón con una capacidad de 305.000 b/d, junto a la refinería de Amuay, de 635.000 b/d conforman el CRP, actualmente con una producción de gasolina muy por debajo de su capacidad se reinició el 2 de octubre, reseñó el medio.
Las fuentes detallaron que hay una unidad de destilación en Cardon, CD-1, operativa, mientras que en Amuay, está en servicio la destilación CD-4. Esperan que dos unidades de destilación adicionales, una en cada refinería, reinicien su operaciones a finales de este mes.
El gerente del CRP dijo que para elevar la producción del complejo refinador a unos 100.000 b/d se necesita suficiente capacidad de destilación operativa para procesar 300.000 b/d combinados de crudo de 23-25° API de al menos cuatro unidades de destilación.
Según el vocero consultado por el portal, Pdvsa espera reiniciar el FCC de 104.000 b/d de Amuay para el mes de noviembre. El funcionario agregó que reactivar las unidades de destilación del complejo de refinación Paraguaná y ambas unidades de Craqueo Catalítico Fluidizado permitirá que se produzca, al menos, 100.000 b/d de gasolina agrietada o sin terminar, es decir, sin las condiciones mínimas de 91 o 95 octanos. .
Otras unidades de CRP que están siendo reparadas incluyen reformadores de nafta, alquilación, desulfuración y MTBE / TAME.
La escasez de gasolina en el país fue paliada por el cargamento de unos 800.000 barriles de combustible iraní.
Pdvsa también centrado esfuerzos para reparar la refinería El Palito. Sin embargo, esto ha sido cuesta arriba, pues se han presentado averías y fugas de equipos que han provocado derrames de petróleo.