Pdvsa contratará a privados para recuperar yacimientos
Pdvsa reeditaría los viejos convenios operativos que el ex presidente Chávez eliminó de un plumazo, porque supuestamente eran «leoninos»
La fórmula que Pdvsa podría utilizar para reactivar la producción de 23.000 yacimientos inactivos de crudos livianos es el establecimiento de contratos de servicio con terceros, según trascendió en un breve reporte de la agencia especializada Argus Media.
Este plan implica poner en manos de petroleras privadas la explotación de estos pozos que darían, en un escenario óptimo, una producción consolidada superior a 600.000 barriles por día.
La figura de los contratos de servicio es equivalente a los convenios operativos que se establecieron en la década los ’90, como parte de la apertura petrolera, y que fueron los primeros en ser desechados cuando el ex presidente Hugo Chávez decidió acabar con los antiguos modelos de asociación público-privada en la industria petrolera.
Lea también: La OPEP buscará descontar “efecto Venezuela” en su estrategia de precios
El ex mandatario fallecido se quejó de que el modelo condujo a «contratos leoninos», donde Pdvsa no recibía una retribución justa.
No se tiene detalle sobre el grado de avance de esta iniciativa, pero, ante la desesperación por incrementar la capacidad de producción -que no necesariamente la extracción efectiva-, es posible que se avance con alguna rapidez.
Debido a la descapitalización que evidencia Pdvsa, es prácticamente imposible que la corporación asuma procesos de recuperación secundaria de yacimientos maduros con recursos propios.
Los campos a ser recuperados están detectados, pero, aparentemente, no existe una evaluación técnica solvente para establecer qué mecanismos aplicar para restablecer la presión de los yacimientos, según su grado de madurez.
«Esto no será fácil ni rápido», sostiene una fuente de la industria petrolera consultada.