Pdvsa demanda a EEUU y pide reembolso de $640 millones de pago excesivo de impuestos
Pdvsa calculó de manera incorrecta los créditos fiscales y pagó en exceso de 2005 a 2011, lo que obligó a la compañía a presentar una demanda ante un tribunal federal en Houston
De acuerdo con una información publicada por la agencia norteamericana Bloomberg, una unidad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) demandó a los Estados Unidos para recuperar más de 640 millones de dólares en impuestos especiales que dice haber cancelado “en exceso por combustible ecológico”.
Según la petrolera, calculó de manera incorrecta los créditos fiscales y pagó en exceso de 2005 a 2011, lo que obligó a la compañía a presentar una demanda ante un tribunal federal en Houston este 22 de octubre, luego de recalcular y solicitar un reembolso; esto luego que el Servicio de Impuestos Internos de EEUU (IRS, por sus siglas en inglés) rechazó la solicitud.
PDV, que a su vez posee indirectamente la unidad estadounidense de refinación y comercialización de Petróleos de Venezuela, Citgo Petroleum Corp, dijo que otras compañías de energía han presentado solicitudes de devolución de impuestos similares en varias jurisdicciones y ha habido resultados mixtos. Citó a Exxon Mobil Corp, ETC Sunoco Holdings y Delek US Holdings.
Pdvsa enfrenta desafíos legales en múltiples frentes. Hay una fila de acreedores que busca permiso judicial para incautar activos de Citgo a fin de satisfacer cientos de millones de dólares en deudas impagas.
Venezuela ha incumplido el pago de unos 60 millones de dólares de deuda de la estatal Pdvsa en los últimos tres años, en medio de un colapso económico y sanciones estadounidenses.
*Lea también: CNE probará nuevas máquinas y protocolos de bioseguridad durante simulacro electoral
Además, fiscales estadounidenses han acusado a más de 20 exejecutivos, contratistas o proveedores de Pdvsa en un amplio esquema de corrupción que habría desviado más de 1.000 millones de dólares en ingresos petroleros nacionales hacia políticos venezolanos y personas ligadas la gobierno.
PDV presentó la demanda en un momento en que Citgo se ve afectado por la baja demanda de sus combustibles debido al impacto económico de la pandemia de coronavirus. Al mismo tiempo, la refinería Lake Charles, Luisiana, sufrió daños por el huracán Delta este mes y está esforzándose por retomar las operaciones.