Pdvsa necesitaría $3.000 millones para volver a producir 1,3 millones bd de gasolina

Con una inversión prudente para reparaciones puntuales, podría recuperarse una producción de 120.000 barriles de gasolina diarios en unos tres meses, más del doble de lo que actualmente procesa la industria, según informan trabajadores y sindicalistas
La industria petrolera venezolana se encuentra en una crisis sin precedentes, que ubica su producción y procesamiento de crudo en sus niveles más bajos en décadas, una situación que solo podría ser enmendada con una fuerte inversión.
Concretamente al evaluar la producción de gasolina, la crisis es tal que se ha evidenciado en los problemas de abastecimiento que padece la población venezolana, obligada a hacer colas de incluso días para suministrar a sus vehículos de combustible.
Aunque el gobierno de Nicolás Maduro asegure que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) produzca suficiente gasolina para el consumo interno, la verdad es que la industria está muy alejada de aquellos 1,3 millones de barriles diarios de combustible que podría producir según la capacidad instalada.
En este sentido, el exgerente de Planificación Financiera de Pdvsa, Gilberto Morillo, afirma que se necesitarían unos $3.000 millones a invertir para recuperar todas las plantas inactivas o en mal estado que permitirían alcanzar esa capacidad de 1,3 millones de barriles de gasolina diarios.
«Los que trabajamos en Venezuela y fuimos sacados en 2003, hemos trabajado en estudios, temas de producción, refinación. Tenemos estimaciones y para reactivar a 1,3 millones las cuatro refinerías, que son las principales, sería muy difícil, pensamos dos o tres mil millones de dólares, podría ser más, para volver a operar todas estas plantas», destacó en una entrevista para TVVenezuela.
Morillo, quien fue despedido por la administración de Hugo Chávez en 2003, sostuvo que la inversión no es el único elemento a tomar en cuenta, pues las relaciones comerciales con otros países son un aspecto fundamental para atraer inversiones, importar equipos y contratar expertos.
Por esta razón, explica que es necesario un cambio de Gobierno, debido a que la administración de Nicolás Maduro está sancionada por Estados Unidos y una porción significativa de la comunidad internacional, lo que trabaría cualquier acuerdo referente a la recuperación de Pdvsa.
“Con un cambio de Gobierno eso pasaría, porque muchos repuestos vienen principalmente de Estados Unidos. Necesitas equipos, levantamiento de sanciones, recursos financieros y capital humano, porque los que salimos en 2003 y los otros huyendo por las condiciones de trabajo y sueldos que se fueron porque antes se trataba bien a los trabajadores y ahora no”, acotó.
*Lea también: Pese a la flexibilización, licoreros siguen sin ver repunte de las ventas
Producción mínima de gasolina
Aunque la recuperación total de la industria sería un proyecto a largo plazo, Morillo aclara que a corto plazo podría prepararse un plan para que Pdvsa produzca el mínimo necesario para que el país funcione.
Las inversiones mínimas que restaurarían «cierta capacidad» de la industria podrían concretarse en un período de entre tres y seis meses, con la finalidad de alcanzar unos niveles de producción de 120.000 barriles de gasolina diarios.
“Para restaurar el estado de las refinerías en este momento, con reparaciones menores que pudieran estabilizar algunas plantas principales. Estimamos que se puede llegar a 120 mil barriles diarios, para que se pueda cubrir nacionalmente. Pero en el interín, con la recuperación de la producción, en unos tres a seis meses una producción que cubra el mercado nacional», enfatizó.
Esta cuota es más del doble de la que actualmente se produce, según la información que comparten trabajadores y sindicalistas de la industria, ya que las cifras oficiales no son informadas por el gobierno chavista.