Pdvsa produjo tantos ingresos como casos de corrupción
Con altos precios del petróleo y una producción de crudo que promedió los 2 millones de barriles diarios hasta 2013, ingresaron a Venezuela importantes cantidades de divisas producto de la exportación que, según los analistas, totalizaron más de 1 billón de dólares. Pero a medida que continuaba la “borrachera” petrolera, se perdió dinero en malos manejos, irregularidades y corrupción
Autores: Ahiana Figueroa / Carlos Camacho | Transparencia Venezuela
Hacer un inventario de los casos de corrupción en Petróleos de Venezuela, Pdvsa, puede dejar sin aliento hasta la persona más inmutable. Solo basta observar los diversos delitos contra el patrimonio público cometidos en la petrolera estatal y sus empresas filiales, dentro y fuera del país, además de los cientos de casos de irregularidades. Pero sobre todo resultan abrumadores el gran número de personas y funcionarios de más alto nivel y los montos de los recursos públicos involucrados.
Fue el propio Hugo Chávez quien preparó el escenario que permitió la corrupción en Pdvsa con maniobras claves a inicios de su primer gobierno: una de ellas fue dejar que un solo funcionario dirigiera y supervisara a Pdvsa: Rafael Ramírez, quien manejó al mismo tiempo a la estatal y al Ministerio de Petróleo; otra fue negarse a seguir reportando las cifras de la petrolera a la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos. Alegando soberanía, Chávez apagó las luces. Pdvsa pasó a moverse en lo oscuro y al poco tiempo las irregularidades empezaron a surgir.
La empresa estatal ha sido investigada desde distintas instancias y en decenas de tribunales nacionales e internacionales. La primera ronda de pesquisas sobre irregularidades comenzó en EE UU en 2011, debido al uso indebido del Fondo de Pensiones de los extrabajadores de Pdvsa, producto del montaje y aplicación de un esquema Ponzi (estafa piramidal) que expuso a inversores extranjeros a pérdidas por USD 540 millones y conllevó a la apropiación de USD 20 millones del fondo, en coparticipación con Francisco Illarramendi, condenado a 13 años de prisión.
*Lea también: El País: Firma española pagó 2,7 millones de euros en sobornos a exministros de Chávez
Las investigaciones judiciales continuaron en la jurisdicción norteamericana. En 2015 detuvieron a los contratistas Abraham José Shiera Bastidas y Roberto Rincón-Fernández, que involucraron a seis países en 15 casos de corrupción y a unas 60 personas, entre empresarios y funcionarios de Pdvsa y de su filial Citgo Petroleum Corporation, quienes aprovecharon los controles de cambio aplicados durante casi 16 años en Venezuela y alentaron la corrupción en diversas instancias públicas y privadas.
Gracias a los altos precios del crudo en el mercado internacional y a la producción que Pdvsa mantuvo en un promedio de 2,4 millones de barriles diarios (b/d) antes que comenzara su debacle en 2013, ingresaron importantes divisas producto de la exportación. Se estima que en los primeros 10 años del chavismo entró al país, por concepto de exportaciones petroleras, más de 1 billón de dólares.
A medida que continuaba la “borrachera” petrolera, en esa misma medida se perdió dinero en malos manejos, irregularidades y corrupción. Una veintena de delitos, que sirven más como aperitivo que como inventario completo de lo que sucedió y de cómo afectó a la industria, se pueden enumerar fácilmente.
Hasta 2020 se han detectado desfalcos contra Pdvsa y/o la República por más de USD 40.000 millones.
De acuerdo con el Corruptómetro, herramienta interactiva desarrollada por Transparencia Venezuela, la plataforma periodística Connectas y la Alianza Rebelde Investiga, conformada por los portales informativos Runrunes, El Pitazo y TalCual, en los últimos años se han registrado al menos 92 casos de presunta corrupción en la gestión del petróleo en Venezuela los cuales involucran USD 42.321 millones.
Llama la atención que, mientras decenas de casos de irregularidades de Pdvsa y otros entes públicos venezolanos comenzaron a ventilarse en el exterior, muy pocos fueron investigados por la justicia venezolana.
Lea más ingresando a transparencia.org.ve