Pdvsa reinicia unidad de destilación de crudo en refinería de Puerto La Cruz

La FCC de la refinería de Puerto La Cruz está paralizada desde 2017 y otras unidades de las instalaciones, fuera de servicio desde 2019
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reinició el procesamiento de crudo en una de las unidades de destilación en la refinería ubicada en Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, con el fin de preparar el hidrocarburo para su posterior refinación en gasolina, según fuentes consultadas por Reuters el 9 de diciembre.
De acuerdo a la información, la unidad reactivada estaba procesando unos 57.000 barriles de petróleo diarios (bpd), de una capacidad instalada en total en la refinería de 187.000 bpd. Por otro lado, no se esperaba que la unidad de craqueo catalítico (FCC por sus siglas en inglés) reiniciara la producción de gasolina hasta dentro de varias semanas.
La unidad FCC de la refinería de Puerto La Cruz ha estado fuera de servicio desde 2017, mientras que otras unidades clave de la planta han estado inoperativas desde principios de 2019.
*Lea también: Régimen de Maduro rechaza sanciones del Reino Unido contra jefes de la FAN, FAES y GN
El anuncio de la reactivación de esta refinería ocurre cuando nuevamente en Caracas y en el interior del país se registran largas colas por la gasolina, una crisis que se ha registrado durante 2020 y recrudecida por las sanciones de EEUU a Pdvsa. En dos ocasiones Irán ha mandado combustible -en mayo y septiembre- para intentar subsanar las fallas en el suministro nacional mientras se intenta poner en funcionamiento el parque refinador.
La única planta que actualmente produce gasolina es la refinería Cardón, de 310.000 bpd de capacidad instalada y ubicada en el estado Falcón. Para inicios de noviembre, estaba produciendo entre 25.000 y 30.000 barrilles por día del carburante.
*Lea también: Tren del Metro de Caracas se descarriló cerca de la estación de Caricuao
Por otro lado, se conoció que Irán envió 10 buques cisterna a Venezuela, cargados de gasolina, como parte de un acuerdo entre ambos países sancionados por Estados Unidos y parte de la flota se utilizará para luego exportar crudo venezolano.
De esta forma, el régimen de Nicolás Maduro está ampliando su confianza en Irán como aliado de último recurso, después de que incluso Rusia y China han evitado desafiar las sanciones de Estados Unidos sobre el comercio con Venezuela.