Pdvsa reinició unidad de craqueo catalítico en refinería de Amuay, según Reuters
Trabajadores de Pdvsa reiniciaron la FCC de la refinería Amuay, parada desde el mes de marzo, con una producción de 70.000 bpd. Sin embargo, aún no han podido hacer lo mismo con la de Cardón
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) logró reiniciar el fin de semana del 15 y 16 de julio el craqueador catalítico (FCC) de la refineria de Amuay, estado Falcón, que estaba fuera de servicio desde el pasado mes de marzo.
Según la agencia de noticias Reuters, la unidad de FCC está procesando actualmente 70.000 barriles por día (bpd), aproximadamente un 70% de su capacidad instalada de 108.000 bpd.
Por otro lado, trabajadores de Pdvsa dijeron al medio británico que la refinería Cardón todavía no ha podido reiniciar su FCC, dañado desde principios de junio, porque hay un mal funcionamiento del equipo.
Sin embargo, los trabajadores ahora están tratando de volver a poner en servicio un reformador de nafta en los próximos días en esa refinería para aumentar la producción de combustibles.
El pasado 24 de junio, Pdvsa informó en sus redes sociales que trabajadores de Amuay, en el estado Falcón, reactivaron las operaciones en la planta destiladora número uno de estas instalaciones para así buscar normalizar la producción y distribución de gasolina en el país.
*Lea también: Cámara de Turismo: Escasez de gasolina no afectará temporada vacacional en Nueva Esparta
Pdvsa indicó que esas labores en Amuay se lograron gracias al esfuerzo de 140 personas que se involucraron de forma activa en la empresa para reemplazar, en menos de 11 días, los enfriadores de tope E2, de la torre de fraccionamiento de Planta 1, una de las destiladoras de la mencionada refinería.
Actualmente, el CRP (Complejo Refinador de Paraguaná) recibe crudo pesado desde el oriente de Venezuela, para cuyo procesamiento no están preparadas las plantas, informaron a El Pitazo los petroleros que operan en ambas refinerías. Refieren que los equipos sufren porque el crudo es alto en azufre y las refinerías fueron construidas para petróleo liviano.
«Estos equipos no están diseñados para procesar ese tipo de crudo, porque se dañan las bombas, los refractarios y todos los equipos. Es como trabajar un carro nuevo con gasolina con plomo, te va a dañar todo el sistema», dijo un trabajador que prefirió no ser identificado.