Pedro Castillo rechaza llamado a nuevas elecciones en Perú
A través de una carta escrita a mano desde la cárcel, el expresidente peruano Pedro Castillo calificó a la recién juramentada como mandataria provisional Dina Boluarte como usurpadora. El exgobernante, destituido tras intentar dar un golpe de Estado al Parlamento, exigió su libertad y la realización de una Asamblea Constituyente
El expresidente de Perú Pedro Castillo rechazó el anuncio de adelanto de elecciones que hizo en horas de la madrugada de este 12 de diciembre Dina Boluarte, recién juramentada como presidenta provisional, en un intento por frenar la ola de protestas que se desataron tras la destitución y posterior detención de Castillo.
A través de una carta escrita a mano desde prisión, Castillo pidió su “libertad inmediata” y calificó a Boluarte como una “usurpadora”. En la misiva aseguró a la ciudadanía que se mantiene “incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente, y no renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones”.
Tildó las acusaciones que se han hecho en su contra, en las que se le ha señalado de intentar dar un golpe de Estado como “los mismos mocos y babas de la derecha golpista”. En su carta, Pedro Castillo aseguró que se siente humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado.
“El pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones. Basta de abusos, Asamblea Constituyente ahora, libertad inmediata”, agregó.
El Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo por incapacidad moral, pocas horas después de que el exmandatario ordenara su disolución temporal.
Ese mismo día el Congreso juramentó a Dina Boluarte como presidenta, convirtiéndose en la primera mujer en llegar al máximo cargo. Durante su primer discurso como mandataria, convocó a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas «representadas o no en el Congreso» y solicitó una «tregua política» para instaurar un gobierno de «unidad nacional».
Boluarte prometió acabar con la corrupción estadal e informó que su gestión sería hasta el 28 de julio del 2026.
Querido pueblo peruano, grandioso y paciente: pic.twitter.com/4IbZbhnM5D
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) December 12, 2022