Pedro Castillo se negó a someterse a exámenes toxicológicos y psiquiátricos
Pedro Castillo, por medio de una supuesta carta entregada al congresista Guillermo Bermejo, dijo que había sido obligado a dar muestras de orina y sangre a personas no identificadas; cosa que negó el Instituto Peruano de Medicina Legal. Por otro lado, la defensa del exmandatario de Perú interpuso una demanda ante la CIDH para que sea restituido en sus funciones de forma inmediata
Luego de que el exprimer ministro de Perú Guido Bellido revelara la confesión que le hiciera el hoy expresidente de ese país, Pedro Castillo, sobre no recordar nada acerca de su discurso para ordenar el cierre del Congreso y lo que derivó en su destitución, se negó a que médicos del Instituto Peruano de Medicina Legal le realizaran exámenes toxicológicos y psicológicos.
Esta respuesta provino luego de una carta publicada por el congresista Guillermo Bermejo en Twitter que, según sus palabras, es una misiva de puño y letra escrita por Castillo desde su prisión preventiva en la que denuncia que «médicos camuflados» y una «fiscal sin rostro» le obligaron a sacarse una muestra de sangre «sin su consentimiento».
*Lea también: Ocho heridos dejan protestas en Perú tras destitución del expresidente Pedro Castillo
A su juicio, eso fue presuntamente orquestado por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra quien habría solicitado su arresto según dijo el comandante general de la Policía Nacional de Perú, Raúl Alfaro. En su acusación también señala a su sucesora, Dina Boluarte, y al presidente del Congreso.
Hoy visite al presidente Pedro Castillo y me autorizo a difundir esta Carta con su firma. @Latina_Noticias @RPPNoticias @exitosape @teleSURtv pic.twitter.com/Jj5EzUjHwj
— Guillermo Bermejo Rojas (@GuilleBermejoR) December 10, 2022
Alfaro dijo en sus declaraciones ante el Ministerio Público que recibió una llamada por WhatsApp del hoy exministro del Interior, Willy Huerta, diciéndole que Castillo había ordenado el cierre del Congreso –que sesionaba su vacancia– para impedir que entrara alguien más y que desalojara las instalaciones, al igual de que tomara acciones para intervenir a la fiscal Benavides.
“Terminada la conversación, puse en conocimiento al jefe de Estado Mayor, Vicente Álvarez, y al comando de Asesoramiento General, Jorge Angulo, de lo que me dijo el presidente. Seguidamente di la orden de que la PNP tenía que garantizar el libre funcionamiento del Congreso y que el pedido de intervención a la fiscal era ilógico”, dijo Alfaro.
Por su parte, el presidente del Instituto Peruano de Medicina Legal, Francisco Brizuela, negó que lo dicho en la cara no era cierta porque los médicos llegaron «plenamente identificados» y con la fiscal de turno a la celda donde está recluido Castillo para tomarle una muestra de orina y de sangre, luego de que el Ministerio Público ordenara esta medida por su supuesto estado de intoxicación durante su discurso.
«No es cierto que sean médicos encubiertos. Los que han ido, a solicitud de la Fiscalía Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales (son) tres químicos forenses, no médicos legistas ya que los que hacen la prueba son químicos forenses: el Dr. Javier Churango Valdez, jefe de la Unidad de Toxicología; el químico forense Henry Montellanos Cabrera y Gabriel Ernesto Ramos Borja», explicó.
*Lea también: Presidenta de Perú juramentó a su gabinete ministerial este #10Dic
Mientras tanto, este domingo 11 de diciembre el Congreso de Perú se reúne para examinar las diligencias giradas por la Fiscalía en contra de Pedro Castillo. En ellas se busca garantizar sus derechos fundamentales y la finalidad del proceso judicial, ya que está detenido por el presunto delito de «flagrancia». También se quiere indicar que hay procesos contra Betssy Chávez, la expresidenta del Consejo de Ministros, y el exministro Huerta.
Por otro lado, la defensa de Pedro Castillo interpuso una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir que sea repuesto en sus funciones de forma inmediata, argumentando que le fueron vulnerados sus derechos de libertad.
«A la fecha, han ordenado la detención arbitraria del presidente Pedro Castillo Terrones, quien fuera elegido democráticamente. La única esperanza es que esta CIDH atienda está solicitud de manera urgente, declare fundado y ordene reponer en su cargo de presidente a Pedro Castillo Terrones», dice el escrito de la abogada María Hurtado Ambrosio.
Con información de Últimas Noticias / Perú21 / RPP / La República / Infobae /