Pedro Sánchez afirmó que «nunca» aceptará referendo separatista de Cataluña
Subrayó que si es necesario, desplazará a Cataluña un “número suficiente” de efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales para evitar más problemas en esa región
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró el 12 de diciembre que no aceptará «nunca» un referendo por parte de la provincia de Cataluña para que se separen del país, por lo que pidió a los pro independencia catalanes que en vez de pensar en sedición, busquen una fórmula para que agrupen a la mayoría de la población en ese territorio.
Comparó la intención de los separatistas catalanes con el «irresponsable» ejemplo del exprimer ministro británico David Cameron de convocar una consulta para la “independencia” del Reino Unido de la Unión Europa y dijo que esos procesos se han caracterizado por procesos llenos de «mentiras».
*Lea también: Borrell: España estaría en grupo de la UE que buscaría impulsar diálogo en Venezuela
Reprochó también que las autoridades de la provincia no haya habido una actitud más contundente ante los hechos ocurridos el 8 y 9 de diciembre, cuando independentistas radicales cortaron durante quince horas una de las principales autopistas de España, entre otros hechos, por lo que advirtió que no va a aceptar “dejación de funciones” en la labor de la policía regional catalana.
Además, subrayó que si es necesario, desplazará a Cataluña un “número suficiente” de efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales para evitar más problemas en esa región. Sin embargo, mantiene la reunión del 21 de diciembre el Consejo de Ministros en Barcelona, pese a recibir amenazas.
*Lea también: Venezolanos en España piden a Gobierno de Sánchez que demuestre solidaridad efectiva
En su intervención ante el Parlamento español, Sánchez advirtió de que no hay nada mejor que convocar un referéndum para terminar de fragmentar una sociedad en dos y alertó de que en política lo más perverso es sostener ideas simples con claves universales y señaló que esa es la principal lección que se debe extraer de la intención del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
Con información de EFE/Unión Radio