Pedro Sánchez se reunirá con Petro este miércoles y trae en el avión a muchos empresarios

Ambos mandatarios izquierdistas abordaran intereses económicos comunes, así como el relanzamiento de foros iberoamericanos. Según fuentes de La Moncloa, hay en Colombia 800 empresas de capital español invertido por el orden de los 26 mil millones de euros
El jefe del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez (PSOE), sostendrá este miércoles 24 de agosto un encuentro con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y se espera que los principales puntos de la agenda común apunten a la cooperación económica, pues según cálculos de La Moncloa, hay en el vecino país inversiones de dinero español por el orden de los 26 mil millones de euros repartidos en 800 empresas instalas en Colombia.
Sánchez también visitará Ecuador y Honduras y estará en este lado del mundo hasta el viernes.
La agenda oficial precisa que Sánchez estaría llegando a Bogotá la noche del martes y ofrecerá declaraciones con Gustavo Petro el miércoles, alrededor del mediodía, luego de una actividad que se realizará en la Cámara de Comercio de Bogotá con el Foro Empresarial Colombia-España.
Ambos mandatarios esperan relanzar en 2023 la Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE- Celac) que no se celebra desde 2015 y que reunirá a más de 60 jefes de Estado y de Gobierno. También el acercamiento entre Sánchez y Petro servirá para preparar la Cumbre Iberoamericana prevista para marzo de 2023 en Santo Domingo, República Dominicana.
La prensa colombiana menciona el interés de Pedro Sánchez por mostrar a Petro —electo en la coalición de partidos de izquierda Pacto Histórico— la simpatía por la reanudación de las conversaciones de paz con el ELN y la disposición a normalizar las relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela.
En la agenda está previsto un acto en el Museo Centro Nacional de la Memoria Paz y Reconciliación donde Sánchez rendirá homenaje a las víctimas del conflicto armado que en Colombia se extiende por décadas.
Lea también: Petro mata ilusión a Cabello sobre extradiciones con una breve sentencia en Twitter
El diario El Tiempo abunda en detalles del interés diplomático y menciona temas como la paz, la seguridad, las migraciones, la lucha contra el cambio climático, y la adaptación a un mundo interconectado y digitalizado.
La prensa española habla más de los aspectos económicos. Un análisis de El País se afirma que Sánchez quiere reposicionar a las multinacionales españolas en un continente donde cada vez más China y Rusia tienen presencia. «El continente se está redefiniendo y el presidente quiere acompañar el cambio de ciclo progresista. Es importante ser los primeros», cita el diario madrileño a una fuente no identificada de La Moncloa.
A Pedro Sánchez le acompañan la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el secretario general de asuntos económicos de La Moncloa, Manuel de la Rocha.
Asimismo, informa la prensa española cómo el nombramiento de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda bajó las tensiones hacia Petro. «Su nombramiento es un mensaje de tranquilidad a todos los inversores», cita El País de nuevo a una fuente no identificada.
Pedro Sánchez estará acompañado en el viaje por representantes de las empresas españolas Indra, Sacyr, Navantia, Airbus, Llorente y Cuenca, Red Eléctrica, Hispasat, Grupo Urbas, Redeia (Grupo Red Eléctrica), CEOE y la Cámara de España.
El expresidente de Colombia, el conservador Andrés Pastrana, escribió en Twitter que ya que Sánchez viene con Indra, la empresa que ha dado soporte tecnológico a los procesos electorales en Colombia —también en Venezuela— es una «oportunidad para que el presidente Petro aclare al mundo sus votos fantasmas, comenzando por el millón y medio que le aparecieron días después de las votaciones».
Lea también: Gustavo Petro instruye a militares a alcanzar la unión con el pueblo para lograr la paz