Pekín registra primer caso de ómicron en la víspera de los Juegos Olímpicos de Invierno
Hasta ahora se han detectado contagios por ómicron en cuatro ciudades chinas. El Estado ha adoptado una política estricta de «zero-covid» y ha ordenado el cierre o confinamiento de capitales enteras
La prensa china informó sobre la detección del primer caso de infección local de covid-19 derivada de la variante ómicron. El hecho ocurre a pocos días de que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno, los cuales se espera puedan inciarse el próximo cuatro de febrero
La persona infectada vive y trabaja en el distrito de Haidian, en el noroeste de la ciudad, y en las últimas dos semanas no ha viajado fuera de Pekín, que será la sede de esta ceremonia deportiva. En este caso, contagiado experimentó los síntomas el jueves 13 de enero y fue sometido a pruebas de coronavirus el viernes 14 de este mismo mes, dijeron las autoridades en una conferencia de prensa.
El área donde se encuentra la vivienda del paciente con ómicron, así como su lugar de trabajo, han sido aislados y los trabajadores sanitarios están realizando pruebas masivas de detección del coronavirus a todo el personal vinculado a ambos lugares.
Lea también: Putin asegura que hay una tensión «demasiado alta» en la frontera con Ucrania
Hasta el momento, múltiples ciudades de China han informado de infecciones por ómicron. Entre ellas se encuentran Zhuhai y Zhongshan, en el sur de la provincia de Guangdong, y Tianjin, que se encuentra a 30 minutos de Pekín en tren de alta velocidad.
Los funcionarios de todo el país han instado a los residentes a permanecer en sus ciudades por el año nuevo, en lugar de viajar a sus ciudades de origen para la celebración de esta festividad china de fin de año.
Hasta ahora, el Estado ha adoptado una estricta política de «zero-covid”, con cierre de complejos residenciales e incluso el confinamiento de ciudades enteras, como ocurrió con Xi’an cuando se descubrió un brote local.
Con información de Deutsche Welle.