Pelé muere a sus 82 años en un hospital de São Paulo
A lo largo de su carrera como jugador profesional, el brasileño Pelé anotó 1.283 goles, 767 de ellos fueron hechos en partidos oficiales, de acuerdo con estadísticas que lleva una ONG dedicada al fútbol
Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé y una leyenda en el fútbol brasileño, falleció este jueves 29 de diciembre en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo en Brasil a sus 92 años. La información fue confirmada por su hija Kely Nascimiento, quien en su cuenta de Instagram publicó un mensaje de despedida: «Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descansa en paz».
Su velatorio, según información obtenida por la cadena de noticias CNN, se realizará en la sede del Santos Fútbol Club.
Allí, en el lugar en el que Pelé forjó casi toda su carrera deportiva y en la que se convirtió en un ídolo histórico no solo de la institución paulista, sino también de todo el pueblo brasileño, recibirá su último homenaje antes de ser enterrado. Según informó el sitio Cabine Desportiva, el velorio se realizaría el próximo lunes 2 de enero y duraría 24 horas abierto al público.
En tanto, al día siguiente sería enterrado en un cementerio de la ciudad de San Pablo. Posiblemente, en el Memorial Necrópolis Ecuménica. Al ser el domingo el día de asunción de Lula da Silva como presidente de Brasil, el velorio se pasaría un día más. Por su parte, la familia pidió que la ceremonia en el cementerio sea solo para los más íntimos y que luego el cuerpo sea incinerado, informó el medio Estadao.
El futbolista había sido hospitalizado en ese centro hace pocos días tras el empeoramiento del cáncer de colon que padecía. Los médicos que lo atendían habían demandado “mayores cuidados” para él debido a las «disfunciones renales y cardíacas» que estaba presentando. Pero esa enfermedad no era lo único que lo afectaba. Ya sufría de restricciones de movilidad desde hace más de una década, con problemas de su cadera que lo hacían cojear. Fue operado por dos hernias de discos y, en ocasiones, tuvo que caminar con andadera y muletas, e incluso andar en silla de ruedas.
Justo desde el hospital envió un mensaje de agradecimiento y apoyo a toda su fanaticada por el homenaje que le habían hecho en el mundial de Catar 2022, pues es, para muchos, el mejor jugador de la historia. Ganó tres copas del mundo con la selección de su país y fue una estrella en el mundo del deporte.
Pelé pasó de jugar de niño con balones hechos de calcetines en la localidad de Baurú, a debutar en el club de fútbol Santos a la edad de 15 años. Marcó un gol en ese primer juego y más tarde labró su camino para ganar dos copas Libertadores, dos Intercontinentales, cinco copas Brasil y una decena de campeonatos paulistas.
A lo largo de su carrera como jugador profesional, el brasileño Pelé anotó 1.283 goles, 767 de ellos fueron hechos en partidos oficiales según la ONG The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, que lleva data sobre el fútbol. Eso significa que tuvo un promedio de 0,9 gol por juego, algo extraordinario hasta el momento.
Su capacidad de hacer goles, acompañada con su destreza física y calidad técnica hicieron quue Pelé destacase por su visión de campo y capacidad para anticiparse a las acciones de sus rivales. Siempre recibió propuestas de clubes del mundo, pero Brasil lo declaró «tesoro nacional no exportable».
Desafortunadamente, con la estrella jugando un número impresionante de partidos, las lesiones se acumularon a lo largo de los años y terminó su carrera en el Cosmos de Nueva York de 1975 a 1977, antes de colgar las botas. Tenía entonces 37 años. Después de ello se implicó en causas humanitarias.
Leyendas del fútbol reaccionan a la muerte de Pelé
Con la muerte de Pelé a los 82 años de edad se va una de las máximas figuras del futbol mundial que ha inspirado a muchos de los grandes jugadores de la actualidad. Y dos de las más grandes estrellas del balompié actual se han pronunciado luego de que se anunciara el fallecimiento de «O Rei».
Cristiano Ronaldo emitió un mensaje en su cuenta de Instagram, en el cual externa sus condolencias por el fallecimiento de la leyenda brasileña, con quien compartió un cariño mutuo, destacó el portal Marca.
«Mi más sentido pésame para todo Brasil, y en particular para la familia del Sr. Edson Arantes do Nascimento. Un mero «adiós» al eterno Rey Pelé nunca será suficiente para expresar el dolor que actualmente embarga a todo el mundo del fútbol. Una inspiración para tantos millones, una referencia de ayer, de hoy, de siempre. El cariño que siempre me mostró fue recíproco en cada momento que compartimos, incluso a la distancia. Nunca será olvidado y su recuerdo vivirá por siempre en cada uno de los amantes del fútbol. Descanse en paz, Rey Pelé», expresó el delantero portugués.
Su mensaje fue acompañado por una foto en la que se ve a ambos dándose la mano luego de que Cristiano recibiera el trofeo al FIFA World Player 2008.
Lea también: Pelé pasó la Navidad junto a su familia en el hospital donde permanece internado
Con información de CNN y Radio Francia Internacional