Pensionados protestaron nuevamente para exigir pago completo y en efectivo
Los adultos mayores informaron que si sus peticiones son ignoradas por el gobierno de Maduro continuarán en la calle
Pensionados protestaron la mañana de este jueves 6 de septiembre para exigir al presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez, el pago completo y en efectivo de su beneficio.
Una comisión liderada por el presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados, Emilio Lozada y el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Arnoldo Benitez, logró entregar ante el ente emisor una misiva en el que exigen textualmente recibir el monto de la pensión. Sin embargo, los voceros detallaron que Calixto Ortega no los recibió personalmente porque presuntamente «estaba reunido».
*Lea también: Culpan al gobierno por despojo de 252 hectáreas a escuela salesiana de Barinas
Benitez, quién también es presidente de la subcomisión de Desarrollo Social Integral para defender los Derechos de los Adultos Mayores, aseguró que la escasez de efectivo se mantiene en el país.
«Maduro dijo que el nuevo cono monetario estaba completo en la calle y que a partir del 20 de agosto ya no tendríamos más problemas de efectivo. Pero ¿Qué pasa? Que nadie ha visto el billete de Bs.S 500, 200 o 100», sostuvo.
Por su parte, Emilio Lozada exhortó a los adultos mayores a “trancar las calles” adyacentes al banco donde cobran la pensión, en caso de registrase irregularidades al momento de percibir el pago el próximo viernes 7 de septiembre.
«Hay una circular de fecha 21 de marzo del 2018 n° 4.522 dice que los bancos deben mantener al momento de efectuar los pagos billetes de alta denominación, y ser garantes del pagar el monto exacto a los pensionados. Esta circular funcionó hasta junio porque se entregaba el dinero completo de acuerdo a los días que establecidos en el plan piloto», agregó.
Lozada enfatizó que «esta circular es el único documento oficial que tenemos para reclamar el pago completo y cuando el gobierno dice que nos va a pagar el sábado y sale el lunes con la limosna de 90 bolívares se está violando esta circular».
Cuando la multitud de pensionados se disponían a llegar al BCV, la manifestación fue obstaculizada por efectivos de la Guardia Nacional. Ante esto, los pensionados afirmaron que si el Gobierno no escucha sus peticiones, mantendrán las jornadas de protesta pacífica.