Pensionados uruguayos y venezolanos demandaron al Bandes por impagos
El 22 de marzo de este año, Estados Unidos sancionó al Bandes y sus filiales tras la detención de Roberto Marrero, jefe del despacho de la presidencia de la Asamblea Nacional venezolana
Un grupo de 50 jubilados y pensionados uruguayos y venezolanos demandaron penalmente al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes Uruguay) por los retrasos e impagos de los montos de las pensiones desde hace cuatro años.
Los más de 50 denunciantes son titulares de pensiones o jubilaciones que generaron en Venezuela y que viven en Uruguay desde hace años. Estos jubilados dejaron de cobrar de forma intempestiva luego de que el Bandes –propiedad venezolana y con participación de Integración AFAP- suspendiera los pagos.
“Es un Estado que es socio de Uruguay y que tiene activos más que suficientes para pagar sus compromisos, pero Venezuela les paga a unos porque son amigos y no les paga a otros porque no son amigos”, dijo el abogado Pablo Bárcena al diario La República.
Uruguay y Venezuela mantienen un convenio de Seguridad Social desde 1997. En diciembre de 2015, según consta en la denuncia, “se produjo el cese intempestivo de dichos pagos, sin que se les haya dado explicación satisfactoria” por parte de ambas instituciones.
“Los jubilados dejaron de cobrar porque Venezuela dejó de pagar. No paga nada, y es un fenómeno que no es exclusivo de Uruguay. Hay demandas en todo el mundo contra el Estado venezolano, que es un Estado quebrado, un Estado incumplidor. En España hay más de 4.000 demandas de jubilados y pensionistas”, indicó Bárcena.
Según explicó, el monto de lo que se adeuda a estos 50 jubilados uruguayos y venezolanos es de unos 3,5 millones de dólares. Esta no es la única deuda, pues una empresa uruguaya, que de acuerdo a lo informado por Bárcena le vendió directamente bienes de primera necesidad a estas empresas y cumplió el contrato, le adeudan 11 millones de dólares que hace cuatro años no le pagan.
La denuncia se hizo hace poco tiempo, luego de que los afectados no hayan obtenido su dinero a pesar de “las múltiples gestiones realizadas a nivel privado y a nivel oficial” y a pesar de que Venezuela “posee un cuantioso patrimonio en nuestro país”, según consta en el documento judicial.
El 22 de marzo de este año, Estados Unidos sancionó al Bandes y sus filiales tras la detención de Roberto Marrero, jefe del despacho de la presidencia de la Asamblea Nacional venezolana.
Las sanciones contra el Bandes incluyen a la filial en Uruguay, además de la inclusión en la lista OFAC del Banco Bicentenario, Banco de Venezuela y Prodem, con base en Bolivia.
Las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incluyen la prohibición de establecer vínculos comerciales con personas dentro de Estados Unidos o la movilización de fondos que se encuentren en cuentas de ese país.