Pérdidas por $246,9 millones y 11 detenidos tras incendio en complejo gasífero de Pdvsa
Delcy Rodríguez, ministra de Petróleo, confirmó que el Complejo Gasífero Muscar-Soto de Pdvsa en Monagas distribuye 80% del gas a todo el país y es usado para el sistema termoeléctrico y la industria petroquímica, por lo que la explosión produjo importantes pérdidas
La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, denunció este lunes 18 de noviembre una serie de ataques con granadas en varias instalaciones petroleras del país. Señaló que estos «atentados» fueron ejecutados por «extremistas anti venezolanos» y en complicidad con «bandas internas».
«El domingo 10 de noviembre a las 7:30 am lanzaron una granada en el muelle norte del estado Zulia, en un campo de producción petrolera y gasífera que buscaba evitar que se suministrase material al complejo refinador de Paraguaná en Falcón», dijo.
Informó además que luego de la explosión en el Complejo Gasífero Muscar de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el estado Monagas, el pasado lunes 11 de noviembre, hubo una importante pérdida de recursos y un grupo de personas detenidas por lo que se iniciaron las investigaciones del caso. También ese mismo día, dijo, se provocó un incendio en un sector del mejorador de Petrocedeño en el oriente del país, «con el que pretendían dejar sin diésel y sin gasolina al oriente venezolano».
La ministra señaló que este evento dejó «un impacto económico directo» de 246,9 millones de dólares. «En petróleo y gas hubo una pérdida de 157,8 millones de dólares, en la industria petroquímica de 55,8 millones de dólares, en las empresas básicas de la Corporación Venezolana de Guayana casi 30 millones, además de la afectación a otros sectores como el transporte y la industria».
Acompañada del presidente de Pdvsa, Héctor Obregón, y del director de seguridad integral de Pdvsa, general Asdrúbal Brito, en el Palacio de Miraflores, recordó la explosión a gran escala en Muscar-Soto, el cual distribuye, según dijo, 80% del gas a todo el país y que es usado para el sistema eléctrico y la industria petroquímica. De esta manera, Rodríguez da respuesta a lo que ocurre en Nueva Esparta, donde gran parte del estado se encuentra sin electricidad desde hace varios días, y que según dijo ya están atendiendo con planes de contingencia.
«Hubo una maniobra dolosa por parte de una empresa externa (que no identificó), ya se han determinado responsabilidades. Hay 11 personas detenidas por actos criminales y hay un extranjero evadido. Hubo cinco trabajadores de Pdvsa heridos y ya están en proceso de plena recuperación (…) Causaron tras el incendio un gran daño en la distribución nacional de gas», afirmó.
Recalcó que con estos atentados se pretendía dejar sin combustible al país, especialmente «en esta época de cosecha de rubros importantes para la seguridad alimentaria de Venezuela».
Rodríguez hizo un reconocimiento a los trabajadores petroleros que han estado participando desde hace más de una semana en la recuperación de las instalaciones de este complejo gasífero tras la explosión y para reponer la distribución de gas a todo el país.
Por último, acusó a Erik Prince y a la líder de la oposición María Corina Machado de participar en los ataques contra Pdvsa.
*Lea también: Maduro solicita convertir presupuesto de 2025 en el primero del estado comunal