PERFIL | José Aldemar Rojas: El «Mocho» del ELN que acabó con los diálogos de paz
El hombre fue identificado porque las autoridades encontraron su otra mano en el lugar cercano a donde explotó el carro bomba
Como José Aldemar Rojas Rodríguez, alias «Mocho» o «Kiko», fue identificado el autor material del atentado a la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá el 17 de enero, que dejó 21 personas fallecidas hasta el momento.
De acuerdo al ministro de Defensa, Guillermo Botero, Rojas Rodríguez nació en 1962 en Puerto Boyacá, en el centro del país. La ciudad es considerada uno de los principales puertos del Magdalena Medio.
El Espectador refiere que a pesar de haber nacido en esa ciudad, fue en Honda, Tolima -departamento cercano a Bogotá- donde se saca su cédula de identidad. «Kiko» no tenía prontuario policial, ni una orden de captura vigente en su contra.
Desde 1994 -a sus 32 años- se convirtió en miliciano del Ejército de Liberación Nacional, guerrilla que aún mantiene actividad en el vecino país
Las fuentes oficiales destacan que el «Mocho» se desempeñó en varias oportunidades en diversos frentes hasta que se adhirió al Domingo Lain Sainz. Para 2003 ya era un cabecila, explosivista e instructor del frente Adonay Ardila.
Entre 2008 y 2010 perdió su mano derecha, por lo que su mote de «Mocho» proviene de esa época. Tres años más tarde, en 2011, se mantuvo siendo instructor en Fortul, en el departamento de Arauca y según lo dicho por el ministro Botero, hacía desplazamientos desde entonces a Venezuela con el fin de entrenar a integrantes del ELN en el país y a otras personas el manejo de explosivos.
Los documentos señalan que se movía por varios municipios de Boyacá y Tolima, además de Arauca, donde compró el carro utilizado para el atentado en mayo de 2018. Rojas no tenía antecedentes judiciales, según señala el diario El Tiempo.
Las autoridades saben que vivía en la vereda Boja de Cubará, en Boyacá, límites con Arauca, territorio cercano al estado Apure
Para 2012, se conoce su vínculo con Luis Alberto Cortés Buriticá, alias Culebro Viejo, quien fue jefe militar del Frente Oriental del ELN y hombre de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, integrante del Comando Central, Coce.
Un año más tarde se convierte en responsable del frente Domingo Lain Sainz, que opera en la mencionada zona.
Denunciaron que en 2015, cuando se dio el proceso de desmovilización de las FARC, intentó ser incluido en la lista de beneficiados en al menos tres oportunidades, y fueron los mismos integrantes de la otrora guerrilla que lo reconocieron y expulsaron. «No hizo parte de las FARC», sentenció Botero.