PERFIL | Ricardo Hausmann vuelve dos décadas después al BID
Su reciente designación por parte de Juan Guaidó no sería la primer la ocasión en la que Hausmann ejerce un cargo en el BID: entre 1994 y el 2000 fue economista jefe de la institución financiera internacional
Con 63 años de edad, el ingeniero y PhD en Economía Ricardo Hausmann, egresado de la Universidad Cornell, Nueva York, fue designado como gobernador principal del país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el diputado Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional y juramentado como presidente encargado de Venezuela.
Sin embargo, no es la primera vez que ejerce un cargo en el BID. Desde 1994 hasta el año 2000, Hausmann fue economista jefe de la institución financiera internacional, puesto que le valió el reconocimiento como uno de los profesionales más destacados en su área.
Famoso por sus estudios sobre la función pública, entre 1985 y 1991 fue profesor de Economía en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Caracas, donde fundó el Centro de Políticas Públicas.
Bajo la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez, fue ministro de Planificación y también jefe de la Oficina Presidencial de Coordinación y Planificación (Cordiplan) entre 1992 y 1993, cuando desempeñó un papel importante en la ejecución del plan de ajuste macroeconómico que el expresidente intentó implementar en 1989 y que generó el estallido social conocido como el Caracazo, tras lo cual el ‘Gran Viraje’ hubo de ser reformulado y no llegó a aplicarse al 100%.
Paralelamente a su desempeño como timonel del programa de ajustes, Hausmann también fue miembro de la junta directiva del Banco Central de Venezuela.
Tras su paso por el BID, en la década del 2000, regresó a Venezuela para formar parte de la junta directiva de la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv) junto con Gustavo Roosen, expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). También fue miembro del Instituto de Microfinanzas de Acción Internacional y del consejo asesor de la multinacional española Abengoa.
Entre 2005 y 2008 presidió el Panel Internacional sobre la Iniciativa de Crecimiento Acelerado y Compartido para Sudáfrica, un grupo internacional de economistas convocados por el gobierno de Sudáfrica para asesorar a su programa de crecimiento económico.
Actualmente es director del Centro para el Desarrollo Internacional y también profesor de Economía del Desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, trabajando de la mano con algunos de los más destacados economistas del mundo.