PERFIL | Willian Contreras: el fiscalizador de los «precios justos»
La designación de William Contreras al frente del resucitado Ministerio de Comercio hace que la población se pregunte -o recuerde- quién es este funcionario que infunde terror entre los comerciantes
Este 27 de agosto, Nicolás Maduro sorprendió en cadena nacional con el nombramiento como titular del flamante Ministerio de Comercio a Willian Contreras, un personaje que despierta polémica con solo nombrarlo y quien hasta ahora llevaba las riendas de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), cargo que cabalga junto con su reciente nombramiento como Director del Banco Central de Venezuela, sin contar que hasta ahora ejercía como viceministro de Economía Interior.
Militar de formación y economista de profesión, Contreras tiene una larga carrera dentro de la administración pública. Su nombre comenzó a escucharse en 2004, cuando integró el equipo negociador por Venezuela ante la Organización Mundial del Comercio (OMC); el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) y la Comunidad Andina (CAN).
En 2007 se convierte en responsable de la Unidad Administradora del Ministerio de Deporte, iniciando así una flamante carrera dentro de la estructura de gobierno que lo ha llevado a ocupar varias posiciones de primer orden, siempre relacionadas con el sector comercial y las importaciones, a todas luces entre las las más apeticidas por funcionario alguno.
*Lea también: Sundde abre proceso de sanción contra Locatel, Farmahorro y Central Madeirense
De acuerdo a Poderopedia, en enero de 2008 fue nombrado por Hugo Chávez como ministro de Industrias Ligeras y Comercio para sustituir a María Cristina Iglesias, mismo año en donde se produjeron los primeros carros por Venirauto: Turpial y Centauro, provenientes del convenio con Irán. Luego de un año de gestión salió del cargo y pasando a ser miembro de la comisión de transición de la Siderúrgica del Orinoco tras su nacionalización.
En 2011 llegó como intendente de Costos y Precios a la Superintendencia de Precios Justos de la mano de Karlin Granadillo, época en la cual es recordado por la férrea supervisión que ejerció sobre el tejido comercial de todo el país y que le valió calificativos nada halagadores por parte de los supervisados. En 2014, la entonces ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, anuncia su designación como director general de Estrategia de ese despacho.
Posteriormente, Willian Contreras -con ‘n’ como, cuyo aparece en el Registro Electoral pese a que varias Gacetas Oficiales su nombre aparece con ‘m’- ocupó también la Dirección General de la Alcaldía del Municipio Libertador, cuando la misma era presidida por Jorge Rodríguez, lo que lo hace hombre de confianza de uno de los hombres de más confianza para Maduro.
A partir del 17 de febrero de 2016, como parte de las medidas económicas anunciadas por Maduro, pasó a integrar el Estado Mayor para la Reestructuración de Precios y la Misión Alimentación, y para diciembre de ese mismo año sustituyó a César Ferrer como Superintendente de Costos y Precios Justos.
*Lea también: Simón Zerpa y William Contreras ingresan como directores al BCV
Durante esta gestión, ha sido criticado por llevar a cabo operativos de intervención y posterior decomiso de mercancías en la distribuidora de juguetes Kreisel, zapaterías, licorerías, mercados municipales y panaderías.
Ya en marzo de 2018, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una sanción contra el funcionario venezolano «debido a los continuos controles de precios impuestos por la Sundde en negocios que van desde supermercados hasta compañías multinacionales, las empresas han disminuido la producción o han dejado de operar en lugar de seguir importando materias primas para incorporarlas a productos que se les ordena vender por mucho menos que los precios típicamente encontrado en supermercados».
Tras su paso por la Sundde, donde acumuló donde su gestión ha despuntado por las arbitrariedades y el despotismo contra los comerciantes, Contreras regresa al gabinete ejecutivo en la resurrección de un ministerio que había desaparecido apenas 19 meses atrás, cuando en enero de 2017 el propio Nicolás Maduro había ordenado su fusión con el despacho de Economía y Finanzas.
Con información de Poderopedia/El Cambur/El Estimulo