Periódico El Clarín de San Mateo, por Rafael A. Sanabria M.
Mail: [email protected]
Corría el año 1948, San Mateo del estado Aragua, un pueblo apacible, bonachón, de puertas abiertas, donde todos se conocían, el dolor y la tristeza del lugareño se compartían, una aldea de gran hospitalidad, de calles polvorientas, de gente honesta, humilde, trabajadora y de elevada moral.
En ese ambiente todavía de brisa fresca y pura nace a la luz el diario El Clarín, este medio de comunicación sanmateano es un hijo legitimo del amor, del amor del joven intelectual José Elías Méndez por resaltar la historiografía, los acontecimientos sociales, deportivos, culturales, políticos, comunitarios, educativos y religiosos más relevantes del pueblo de San Mateo. Este prestigioso semanario representó para la romántica aldea, la voz para que la vida del noble poblado fuese conocida en la región aragüeña.
Cabe destacar que el numen de este recordado periódico fue el respetado educador, poeta, prefecto, orador y filántropo José Elías Méndez, quien desde el primer momento se erigió director de esta extraordinaria obra comunicacional, que fue avalada por otros medios de comunicación de seriedad y prestigio para la época, así lo hicieron saber los diarios El Industrial de La Victoria y El Nacional y Elite de Caracas, cuyo corresponsal en San Mateo era Francisco Jaramillo (hijo).
*Lea también: Necesitamos uno, dos, muchos Mandela en Venezuela, por Rafael A. Sanabria M.
Sin duda el célebre maestro José Elías Méndez es pionero del periodismo sanmateano, así como cultivador de la historia y la cultura de su tierra natal.
El periódico El Clarín de San Mateo, semanario conocido como órgano independiente al servicio del pueblo, tuvo como junta directiva a José Elías Méndez (director), Santos Hurtado R. (administrador) y redactores: Aníbal Laydera Villalobos (columnista del diario El Universal por 20 años), Pedro J Henríquez, Fernando Borges Medina (El Consejo) y Froilán Arana. Estos nombres constituyen la partida de nacimiento de un medio de comunicación que le dejó a San Mateo una historia que contar. Su valor: una locha.
Este tabloide sanmateano, vocero popular, reflejó la vida íntima de un pueblo que con sus diarias luchas escribió su pequeña historia, pero una gran historia.
El renombrado diario resaltó grandes acontecimientos de grata recordación, tales como: la columna Curiosidades, la carrera automovilística Buenos Aires-Caracas, por el gran premio de la América del Sur, donde la colina de El Calvario uno de los sitios más estratégicos para observar dicha competencia se vio completamente repleto de público y el primer coche en pasar fue el Nro 17, piloteado por Víctor García. La sección: Sabía usted que. . .
De igual forma reseñó la vida comercial del poblado a través de la publicidad de los comercios de la época: Bar El Triunfo atendido por Alejandro Farfán (h), Bar Rivas atendido por Nicolás Muñoz R, La Casa del pueblo, su propietario Ramón Nadals, la Bodega Sanmateanana de César Polanco, Bar Bolívar propiedad de Francisco Rojas, El Mercadito de Rafael Oropeza, Bar Central en la calle Colombia atendido por José Ramos. Bar Restaurante América, en toda la esquina Cantarrana, propiedad de Domingo Padrón, Bodega El Impulso, propiedad de Reinaldo Tovar, Sastrería Nápoles, propiedad de Napoleón Ojeda, Barbería Victoria para que usted luzca como un perfecto caballero, atendida por José Colmenares, Santa Elena en la calle Colombia Nro 20, todo en cocina de dos y tres hornillas, sombreros Aicobra, camas de acero Kayser, visítelo y se convencerá, Restaurante Carabobo atendido por el popular Roberto Salazar, Quincalla Las Mercedes, todo en artículos de quincallería, atendido por Carlos León.
Casa Abasto de San Mateo, haga verdaderas economías en el consumo diario/dirección esquina del Calvario. Como olvidar los anuncios del cine San Mateo, aquí rememorando uno de ellos: domingo 14 de noviembre de 1948, en intermediaria 7:30pm «La morena de mi copla» con Abel Salazar/En la noche 9:00pm «Cartas Marcadas», este gran estreno mexicano interpretado por un gran elenco artístico/lunes 15 de noviembre de 1948 «Una mujer que no miente» a precios populares con Gloria Marín.
De igual forma este órgano sirvió para hacer sentir la voz del pueblo con noticias relevantes que iban en bien del colectivo comunitario, como las divulgaciones deportivas, las famosas columnas Campanadas por K. Ampanero y «San Mateo promesa», donde se citaban denuncias venidas de los pobladores, tales como: la construcción de un nuevo edificio para la escuela Federal Ricaurte, en la antigua casa histórica Cantarrana, escenario efímero de la dicha nupcial del libertador. Plaza Bolívar sin luz, la suspensión de la corriente eléctrica a la cruz ubicada en El Calvario, cementerio municipal lleno de malezas, se necesita una refacción de la fachada de nuestra Santa Iglesia Parroquial. San Mateo pide a grito un edificio adecuado para la medicatura rural.
Para ese año 1948 el semanario El Clarín de San Mateo en sus notas sociales se enorgullece en felicitar a dos jóvenes que regresaban a su pueblo natal con su flamante título de maestros normalistas, son ellos: Elio Aristeguieta y la señorita Trina Torres. También destacaba el onomástico de sus pobladores y así se encontró en la edición Nro 11 una nota donde se felicitaba a la señorita Reina Amelia Tovar.
Este periódico sirvió para estimular las acciones positivas de San Mateo, que permitían de alguna manera exaltar el gentilicio de la comarca. En ocasiones se expresaban notas de condolencias y breves notificaciones sobre acciones benéficas a desarrollarse en el poblado. Además de su paréntesis lírico, una ventana poética en donde el lector encontraba el pensamiento de los poetas de la región, como el poeta consejeño Pedro Brea, quien estaba radicado en la localidad y hacía de la palabra, un canto lírico de innegable belleza.
Es necesario mencionar en esta prosa cargada de sentimiento y afecto aquel hecho que se suscitó en un número de este semanario con la publicación de un artículo titulado: «Un escuela nueva para San Mateo» escrito por el entonces director de la escuela federal Ricaurte Prof. Anibal Laydera Villalobos, cuyo trabajo no fue bien visto por el Jefe Civil de la época Carlos Blanco, ya que consideraba que el maestro estaba vociferando en contra del gobierno, con esa solicitud de pedir una escuela nueva, situación esta que ocasionó que un agente de policía fuese a buscar al docente a la institución escolar, para que se presentara al despacho de la autoridad, pero el maestro Laydera Villalobos alegó que su narrativa estaba orientada a la renovación de la escuela pero en lo pedagógico y lo didáctico, él no solicitaba infraestructura, sino una visión diferente de la escuela en lo que a su práctica se refiere.
Una vez aclarado el hecho pudo volver a su lugar de trabajo, ganándose el respeto y la admiración del jefe civil que la dictadura del momento había designado en el pueblo.
Hace 66 años este semanario fue un nombre y apellido para informar a propios y extraños sobre la vida pueblerina de los sanmateanos, esa historia que para los grandes servicios de información puede pasar desapercibida, pero para la historia local es la verdadera razón de la existencia, a la vez que es la memoria a la que deben acudir las futuras generaciones.
El periódico El Clarín de San Mateo levanta ahora el grueso polvo de sus creadores para mentarlo en hermoso sueño que nunca termina, por el contrario, comienza y crece día a día. Respira permanencia, alza su voz –nada oculta– para seducirnos con la magia de su propia existencia.
El recuerdo no muere. Acusa, por el contrario, un estadio permanente al menos para los sanmateanos del ayer bonito, de la aldea apacible y taciturna que resulta visible, alentadora y tierna.
Qué esta crónica motive a los sanmateanos de hoy a seguir en la palestra por promover el periodismo local, que encuentren en el nombre de José Elías Méndez (creador del semanario) un motivo, un ejemplo para difundir la comunicación social, pero sobre todo el don de gente que caracterizó a este hombre que encontró en la ingenuidad y sencillez de su pueblo, valores preponderantes para exaltar su historia, costumbres y tradiciones a través de un periódico.
De manera humilde sugiero a las autoridades municipales de Bolívar, a través de esta crónica que se cree una cátedra libre de periodismo José Elías Méndez, en las instituciones escolares, para así incentivar el periodismo escolar y comunitario. De igual forma se estudie la posible creación de una orden al periodista con el nombre de este insigne hijo sanmateano.
Con San Mateo nos han unido vínculos en lo magisterial (la maestra consejeña Leonidas Albarrán Castillo, fue eterna maestra de los sanmateanos), en lo deportivo: el béisbol (el Santa Teresa BBC de El Consejo vence a los Leones de Camoruco de San Mateo en el Primer Campeonato Distrital de 1951), en lo cultural (el poeta consejeño Pedro Brea, hizo vida en San Mateo y escribió su poemario Vidrios de colores), en lo religioso (nos ha unido la fe por Nuestra Señora de Belén), en lo político (su primer y actual alcalde son consejeños, y así muchos otros motivos nos han hecho estrechar lazos de afecto y respeto por la vecina población.
Ciertamente que el periódico El Clarín de San Mateo nació en los brazos de un joven intelectual y del viento aldeano que acunó su primer llanto. Asumió la mirada más allá del fulgor de los astros en desafiante pretensión de alcanzar los umbrales de lo oculto y latente.
Esto significó para sus creadores alcanzar los espacios inexplorados, tímidos albergues de la fuerza creativa donde la posibilidad de manifestar la vida intenciona el verbo y la escritura. Entonces propuso este diario, una comunicación sin dogmas, ni artificios, donde la sensibilidad y la pureza acometan la rectangularidad virgen del papel, y fue la tinta vertiente de sus redactores la que derramó rabia, delirio y poesía, en alarido silencioso de la bestia que llevamos dentro, que también ama, duele y nunca intentamos ser.
Cuando se intente hurgar en la vida del periodismo sanmateano, el diario El Clarín debe tener puesto especial, pues fue la voz de un pueblo que le rememora y le agradece haber exhibido su esencia, sus valores y su historia.
Rafael Antonio Sanabria Martínez es profesor. Cronista de El Consejo (Aragua).
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo