Periodista César Miguel Rondón denuncia censura de su programa radial
El espacio de César Miguel Rondón en el circuito Éxitos FM no se transmitió este 28 de enero por presiones de Conatel
La censura vuelve a ser protagonista de la escena periodística venezolana. A través de llamadas telefónicas, Conatel está prohibiendo a las estaciones de radio cualquier tipo de referencia a Juan Guaidó o las protestas que se vienen produciendo a lo largo y ancho del país, bajo a amenaza de cerrar el medio.
La más reciente de las amenazas se produjo contra el programa del conocido periodista César Miguel Rondón, espacio en el circuito Éxitos FM que no se transmitió este 28 de enero por presiones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, según denunció en sus redes sociales.
Gracias a las amigas y amigos que han manifestado preocupación por nuestra ausencia de esta mañana. Es la misma situación que está planteada desde el pasado jueves: no es autocensura, es censura pura y dura la que nos ha silenciado.
— César Miguel Rondón (@cmrondon) 28 de enero de 2019
El pasado viernes, el periodista se vio limitado para realizar algunas entrevistas, lo que ya mostraba visos de la censura que este lunes tomó forma.
La semana pasada, la red de emisoras Fe y Alegría denunció que se vio obligada a sacar del aire más de cuatro programas de opinión, presuntamente por una orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de “revisar” la programación y excluir los programas independientes de opinión.
Fuentes cercanas a ambas fuentes señalan que los «exhortos» de Conatel se realizan vía telefónica, con lo cual queda poca evidencia de la presión ejercida por el gobierno hacia medios críticos a su desempeño.
El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) denunció este fin de semana que durante los días 23 y 24 de enero prevaleció la censura, situación que afectó las transmisiones de las actividades desarrolladas por la oposición, en especial el acto donde Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se juramentó como Presidente encargado de Venezuela.