Periodista de El Universal renuncia tras saber que sueldo sería por carnet de la patria
Una periodista que reveló que renunciaría a El Universal ratifica lo dicho en este medio de comunicación sobre el pago a los empleados vía carnet de la patria
Lorena Evelyn Arraiz, quien se desempeñaba como periodista en el diario El Universal, informó el 1 de septiembre a través de su cuenta en Twitter que, decidió renunciar a su cargo luego de que la empresa les notificara que debían «sumarse al carnet de la patria», información divulgada una semana antes por el diario TalCual.
Arraiz resaltó que aún no ha puesto su carta de renuncia ante los directivos del periódico, pero ya notificó al grupo de corresponsales que dejaría de estar en El Universal.
Sobre El Universal:
Aún no he pasado mi carta de renuncia a @ElUniversal pero en el chat de corresponsales informé de mi ida luego de que ahí mismo nos confirmaran que quienes laboren en el diario debían sumarse al carnet o ese plan del Gobierno para pagar salarios. https://t.co/R8nCUqo9C5— Lorena Evelyn Arráiz (@lorearraiz) 1 de septiembre de 2018
Tras la reconversión monetaria, el Gobierno venezolano anunció que asumiría las nóminas de las empresas públicas y privadas con el fin de cancelarles por tres meses el salario y así pudieran «adaptarse» a los nuevos salarios.
La publicación hecha por TalCual causó mella en el diario centenario, que provocó una reacción a través de un artículo diciendo que la misma había sido parte de una «fake news», alegando que se había violado el artículo 34 de la Ley del Ejercicio del Periodismo y que se buscaba «malponer» a El Universal.
Miembros del SNTP impulsan publicación de noticias falsas. Informaciones calificadas por la Ley del Ejercicio del Periodismo como violatorias a la ética profesional atentan contra la verdad y crean zozobra en los trabajadores de los medios. https://t.co/Y9FM5QvWFP pic.twitter.com/ox8yPZmBh1
— El Universal (@ElUniversal) 31 de agosto de 2018
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) alertó el pasado 29 de agosto que las medidas económicas impulsadas desde el Gobierno han provocado que al menos 10 medios hayan anunciado su desaparición o reducción de nómina por no poder ajustarse a los requerimientos del Estado para con los trabajadores.