Personal de salud y efectivos de seguridad no están en registros de muertes por covid-19
Desde la ONG Médicos Unidos de Venezuela, reiteran al personal de los cuerpos policiales que ellos “no son inmunes al covid-19”.
Desde el 16 de junio hasta la fecha han fallecido en el país al menos 10 trabajadores de salud, así lo asegura la organización Médicos Unidos de Venezuela, desde donde de manera independiente se ha levantado un registro para llevar estos casos.
Se trataría de siete médicos, dos enfermeros y un ingeniero biomédico. La mayoría de estos fallecimientos se registraron en el estado Zulia.
Hasta ahora la administración de Nicolás Maduro ha omitido en sus balances diarios la mayoría de estos descensos del personal de salud, quienes fallecieron a consecuencia de las complicaciones generadas por la covid-19, una pandemia que ha dejado hasta ahora 57 fallecidos en el país.
Desde el Gobierno solo han registrado tres de estas muertes, ser trataría del primer trabajador de la salud que falleció por coronavirus, el médico Samuel Viloria, ocurrida la madrugada del 16 de junio en el Hospital Universitario de Maracaibo, la del enfermero Francisco Salcedo ocurrida en Caracas el 17 de junio y la del médico pediatra Adán Muñoz Callejeras, en el Hospital Universitario de Los Andes, quien falleció la noche del viernes 26 de junio, ambos batallaron varios días contra la enfermedad.
Mientras que la muerte de:
- El ingeniero biomédico Leonardo Gutiérrez, ocurrida en el estado Falcón el 29 de junio.
- El médico Jorge Leal, ocurrida en el estado Zulia el 29 de junio.
- El médico residente Carlos Castillo, ocurrida en el Zulia el 26 de junio.
- El médico ginecólogo Manuel Romero, ocurrida en el Zulia el 24 de junio.
- La enfermera Keyla Molaya, ocurrida en el Zulia el 23 de junio.
- La médico Marisela Ramírez, ocurrida en el estado Zulia el 23 de junio.
- La médico pediatra Solange Scandela, ocurrida en el estado Zulia el 21 de junio.
Esto evidencia que es el estado Zulia la entidad con más trabajadores de la salud fallecidos por coronavirus, luego de contraer la enfermedad en el desarrollo de sus labores.
Por su parte la presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia y diputada de la Asamblea Nacional, Dianela Parra, reitera que existen 52 médicos en la entidad contagiados de covid-19, varios de ellos internados en las unidades de cuidados intensivos de diferentes centros de salud.
En una rueda de prensa, la especialista aclara que para catalogar un descenso por covid-19 el paciente tiene que tener de manera obligatoria un diagnóstico positivo resultado de una prueba PCR, pero denuncia que en muchos casos “no ha llegado la confirmación a tiempo, por eso existe un subregistro”.
Funcionarios no son inmunes a la covid-19
Desde la ONG Médicos Unidos de Venezuela, reiteran al personal de los cuerpos policiales que ellos “no son inmunes al covid-19”.
Cuerpos policiales no son inmunes al covid-19.
13 funcionarios PNB del centro de Coordinación Policial Guarenas-Guatire dieron positivo en prueba rápida Covid-19 lo aislarán en hoteles y 18 en el CICPC de San Agustín aislarán en CDI Bellas Artes.
Dios quiera y no sé compliquen. https://t.co/jFY4zMYbux— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) July 2, 2020
Detallan que 13 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana asignados al centro de Coordinación Policial Guarenas – Guatire, dieron positivo durante la prueba rápida, por lo que fueron aislados en diferentes hoteles.
Por otro lado, 18 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que laboraba en la sede de San Agustín, Caracas, dieron positivo a la prueba rápida de coronavirus, por lo que permanecen aislados en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) ubicado en Bellas Artes.
Asimismo, a través de redes sociales se registra la muerte del funcionario Pedro Venial de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) ente adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
El joven de 27 años murió el 27 de junio en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, tras haberse contagiado de covid-19 mientras desempeñaba sus labores.
Venial era oriundo de esa entidad, sin embargo, desde el 16 de junio estaba de reposo por presentar un cuadro viral.
La noche del día en que murió su esposa llamó al cuerpo policial y reportó que su esposo se encontraba realmente mal de salud, su cuadro había empeorado, por lo que fue trasladado al Centro Clínico Nazareno en Maracaibo, horas después de su ingreso falleció de un paro respiratorio.
El parte policía refleja que el funcionario había dado positivo a la prueba rápida de covid-19.
#CoronavirusEnVenezuela
El funcionario de las Faes, Pedro Venial, de 27 años, murió este #27jun tras contagiarse de #COVID19, según informa reporte policial.
Venial residía en Maracaibo, estado Zulia y se encontraba de reposo desde el #16jun por un cuadro viral. pic.twitter.com/JheXSrKZag— Daisy Galaviz (@Daigalaviz) June 28, 2020
Por otro lado, este 3 de julio se hizo pública la muerte de Jean Carlos Guanda, subdirector de las FAES.
El efectivo murió en la ciudad de Maracaibo, en el Centro Médico Paraíso, tenía varios días con covid-19 y falleció a consecuencia de un paro respiratorio.
*Lea también: Falleció comisionado de las FAES en Maracaibo por coronavirus