Personalidades de izquierda dicen que Daniel Ortega se volvió «autócrata y autoritario»

En una carta, los firmantes aseguran que el cambio de Ortega se dio a lo largo de los años de forma inadvertida
Varias personalidades del movimiento de izquierda como el expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica y la escritora mexicana Elena Poniatowska, suscribieron una misiva en la que repudian al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, debido a la represión que ha ejercido contra su pueblo y los recientes encarcelamientos de cinco candidatos a la presidencia de la nación centroamericana.
Consideran que Ortega «se ha transformado en un presidente autócrata y autoritario», al igual que creen que no ha sido capaz de construir una institucionalidad democrática ni calidad de vida en pro de los que hacen vida en Nicaragua.
*Lea también: Fracasó diálogo entre la Alcaldía de Bogotá y manifestantes de la «Primera Línea»
A su juicio, tanto Daniel Ortega como el sector del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) han venido deteriorándose de forma progresiva en los últimos años, luego de evidenciarse casos de corrupción, abandono de los principios, enriquecimiento ilícito y perpetuarse en el poder; situación que pasó inadvertida para muchos.
La carta, publicada en el portal Confidencial, manifiesta que fue a raíz de las protestas de 2018 y la brutal represión por parte de los cuerpos de seguridad contra la población que las miradas volvieron a posarse en Nicaragua, a pesar de que no se haya hecho nada contundente al respecto.
Esta situación se ha incrementado con la obstaculización contra organismos de DDHH en el país y el encarcelamiento de varios candidatos de oposición a la presidencia de Nicaragua, entre ellos dos familiares de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, y de diversos empresarios.
Refieren que «los derechos humanos no son una concesión graciosa de los Estados y sus gobiernos: son conquistas de los pueblos. Los Estados que los reconocen y plasman en distintos instrumentos jurídicos tienen el deber de promoverlos y respetarlos».
*Lea también: Bloomberg: Oficialismo cocina nueva reconversión monetaria para remover seis ceros
En ese sentido, afirman que defenderlos es un deber y representa una guía para la construcción de mejores países, mientras que aseveran que «no es digno ni decente defenderlos cuando, por «razones políticas», nos conviene y callar cuando no».
Los firmantes exhortaron al Gobierno de Nicaragua a cesar la persecución y represión; a liberar los presos políticos y respetar el Estado de derecho, al igual que piden a quienes se callaron en algún momento, a expresar su descontento y tener una participación más activa en la búsqueda de un mejor país.
Para leer la carta completa, pulse aquí.