Perú establece nuevos requisitos para ingreso de venezolanos
Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Perú es el segundo país con mayor cantidad de migrantes venezolanos. Esto, tras la implementación de medidas que facilitaron el ingreso de migrantes desde 2019
La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú anunció la aplicación de nuevas medidas migratorias para regular el flujo de venezolanos que ingresan al país y así abordar los desafíos de seguridad asociados a la llegada en masa de los migrantes en los últimos años.
La flexibilización migratoria inicial, establecida en 2019, facilitó la entrada de venezolanos. Muchos de ellos en situación de vulnerabilidad y que buscan escapar de la crisis socioeconómica y política de Venezuela.
Desde entonces, Perú se convirtió en el segundo destino más popular para los migrantes venezolanos, albergando a más de 1.5 millones de ellos, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Con la nueva medida aplicada por la Superintendencia, los recaudos para todos aquellos venezolanos que deseen ingresar a Perú, luego del 2 de julio, quedarían así:
Requisitos de ingreso
Pasaporte vigente: todos los venezolanos que deseen ingresar a Perú deberán presentar un pasaporte ordinario venezolano vigente.
Visa: se exigirá una visa emitida por una oficina consular peruana, tanto para aquellos que buscan una calidad migratoria temporal como residente.
Excepción única: los venezolanos que ya se encuentran en Perú con pasaportes vencidos podrán solicitar, por única vez, un cambio de calidad migratoria, siempre que hayan ingresado al país antes del 2 de julio y cumplan con otros requisitos migratorios.
La solicitud de la visa se debe realizar en una oficina consular peruana en el extranjero. Los requisitos para el trámite varían según la calidad migratoria deseada (temporal o residente). Se puede consultar la información detallada en el sitio web de la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú.
El tiempo de procesamiento de la solicitud de visa puede variar según la oficina consular. Sin embargo, esta medida también generó preocupaciones sobre la seguridad ciudadana con la aparición de grupos criminales vinculados a la migración irregular.
Rosario Grados, responsable de proyectos de Amnistía Internacional Perú, recordó el pasado 20 de junio que en el territorio peruano se han desmantelado los «mecanismos de protección». También mencionó que, hace solo un año, todavía se hablaban de medidas de contingencia.
Con más de 6 millones de venezolanos buscando refugio y oportunidades en otros países, Venezuela es uno de los países con más migrantes del planeta, según Amnistía Internacional (AI).
La segunda semana de junio, la Superintendencia Nacional de Migraciones dio a conocer que, en lo que va del 2024, 462 extranjeros fueron expulsados del territorio nacional por ingresar de manera irregular, tras la aplicación del Procedimiento Administrativo Sancionador de Expulsión Extranjera (PASEE), que permite una expulsión de los infractores, de acuerdo a lo reseñado por Infobae.
Grados lamentó que el número de víctimas de trata se ha incrementado en el 100%, según las cifras del Ministerio de la Mujer de Perú. Muchas de ellas, detalla, son venezolanas.
Esa misma semana se dio a conocer que la Policía Nacional de Perú detuvo a 61 personas en un bunker en el que se incautó droga, armas de fuego y vehículos presuntamente usados en actos delictivos. 56 personas eran extranjeros, de los cuales 47 son venezolanos.
No obstante, Grados considera que estos son casos aislados. La experta señala que las medidas regulatorias han ido en aumento como consecuencia de la criminalización de la migración irregular en territorio peruano.
«El decreto 13.50, que penaliza a las personas que ingresan al territorio de manera irregular, ha obstaculizado el acceso a la protección de refugiados», explicó.
En lo que va de año, Perú solo ha permitido 16 ingresos de venezolanos por estar en alguna situación de vulnerabilidad, indicó la Superintendencia.
*Lea también: Movilidad de migrantes venezolanos en 2024 superó el 20% en comparación a otros años