Perú pide a Venezuela información sobre sus ciudadanos detenidos en el país
Perú pidió ayuda a Brasil y a otros países para saber sobre sus tres ciudadanos detenidos en Venezuela. Hasta ahora, no hay respuesta sobre su situación
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú emitió un comunicado la noche del martes 23 de diciembre en el que exhorta a la administración de Nicolás Maduro a dar información sobre Renzo Huamanchumo Castillo, Nelson Cubas Mendoza y Ricardo Meléndez Guerrero, ciudadanos de la nación andina que fueron detenidos arbitrariamente en Venezuela entre el 22 de septiembre y el 18 de octubre.
La Cancillería peruana manifestó preocupación por la situación de sus tres ciudadanos, ya que se desconoce su paradero hasta la fecha y rechaza sus detenciones, que a su juicio se llevaron a cabo «sin fundamento alguno»; al igual que critican que no hayan sido exhibidos por las autoridades. Por ello, les exige que se respeten sus derechos humanos e indiquen dónde están, cómo se encuentran de salud y cuál es su estatus legal.
Lima está consciente de que la ruptura de relaciones con Caracas dificulta dar asistencia consular y diplomática a sus ciudadanos, por lo que tuvo que apelar a Brasil y otros «Estados amigos» para buscar la forma de saber sobre estas personas, así como a instancias multilaterales que permitan saber cómo están. Sin embargo, lamentó que las autoridades venezolanas no hayan dado respuesta a estas peticiones.
*Lea también: Foro Penal registra 50 presos políticos entre extranjeros y con doble nacionalidad
Perú, por tanto, manifestó que sigue trabajando de forma estrecha para seguir el caso y que las autoridades en el país cumplan con el respeto al debido proceso.
📄 Comunicado Oficial N° 049-24: El Perú reitera su preocupación por la situación de peruanos desaparecidos en Venezuela.
👉 https://t.co/3A2L5GJChh pic.twitter.com/IAsl4cKVVT
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) December 24, 2024
La organización no gubernamental Foro Penal informó el lunes 23 de diciembre que en Venezuela hay 31 presos políticos con doble nacionalidad y 19 extranjeros, lo que da un total de 50 personas detenidas en el contexto poselectoral, además de los más de 1.877 venezolanos.
Acerca de estos presos políticos se conoce muy poco sobre el estatus de sus casos, debido a que las autoridades lo han tratado con total hermetismo. A algunos, como dos soldados colombianos, los detuvieron cuando venían de una misión en Ucrania e hicieron escala en Caracas.
La mayoría de los detenidos extranjeros, incluidos estos ciudadanos procedentes del Perú, estarían siendo vinculados a presuntos planes «desestabilizadores» dentro de una gran operación que sería orquestada por la CIA y el Centro Nacional de Información de España.
Renzo Yasir Huamanchumo Castillo, de acuerdo con declaraciones emitidas por el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, forma parte de un lote de 19 extranjeros detenidos en octubre por dichos actos.