Perú registra récord de agresiones contra periodistas en 2023
La Asociación Nacional de periodistas del Perú informó que por segundo año consecutivo, las agresiones contra reporteros superaron las 300 y la del 2023 fue la mayor cifra registrada de agresiones en un siglo
En Perú, la Asociación Nacional de Periodistas denuncia un 2023 negro para la libertad de informar con un récord de agresiones a los reporteros. La organización afirma que hubo 352 ataques y agresiones en 2023, un año marcado por las violentas protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
De los 352 ataques contra periodistas en 2023, 208 fueron señalados en Lima.
La Asociación Nacional de periodistas del Perú informó el miércoles que por segundo año consecutivo, las agresiones contra reporteros superaron las 300 y la del 2023 fue la mayor cifra registrada de agresiones en un siglo.
La violencia se dio significativamente en el marco de protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, que fueron de diciembre de 2022 hasta marzo de 2023. Las agresiones más frecuentes a los periodistas consistieron en ataques físicos, amenazas y hostigamiento a su labor informativa.
«Lo que estamos viviendo en Perú con la actividad periodística en realidad es una evidencia más de la situación que estamos viviendo en el país. Nos encontramos en un escenario de constante confrontación política, de alta conflictividad social. Esto se está viendo reflejado en ataques a periodistas, medios de comunicación, comunicadores y comunicadoras, personas con ataques con acusaciones judiciales, con detenciones que hemos registrado con algunos intentos, incluso desde el legislativo de plantear leyes que criminalizaban la actividad informativa», explica Renzo Chávez, secretario general de la Asociación Nacional de Periodistas.
¿Quiénes están detrás de estas agresiones?
El número mayor de agresores está entre los civiles: «En civiles, si bien vamos a encontrar algunos sectores de manifestantes, de personas que salen a la calle, se movilizan y en medio de la ofuscación y de una continuidad, de un discurso estigmatizante que viene de las autoridades, trascienden y ya hostigan o agreden a colegas. También encontramos grupos radicales, mayormente de extrema derecha, que tienen una visión anti derechos», detalla Chávez.
Por otro lado, están los agentes de seguridad: «Las fuerzas públicas han hecho un uso excesivo, se han extralimitado en su función de control del orden, con un uso desproporcionado de la fuerza, generando lesiones muy graves», agrega.
*Lea También: Perú a CIDH: no existe desacato alguno en indulto otorgado a Alberto Fujimori