Pescadores de Falcón deben hacer su trabajo cerca de Aruba debido a derrames petroleros
Casi 2.000 pescadores en Falcón se arriesgan a ir cerca de la frontera con Aruba para hacer toda la pesca que pueden en un día. Piden ayuda a las autoridades para atender este problema con los derrames de petróleo, que afectan la fauna marina de la zona
Los pescadores del estado Falcón, específicamente los que hacen vida en la Península de Paraguaná, han tenido que navegar hasta cerca de los límites con Aruba para poder trabajar debido a los derrames de petróleo que afectan las aguas nacionales, exponiendose a riesgos y a problemas con las autoridades neerlandesas.
De acuerdo con el portal Crónicas del Caribe, un grupo de 1.950 pescadores y 350 embarcaciones son los afectados por al menos 65 derrames de crudo que se han registrado sobre el Golfete de Coro.
Uno de los perjudicados, Dioner Aular, advirtió que a diario arriesgan sus embarcaciones y la tripulación para ir lejos y llevar sustentos a su familia porque las autoridades de Aruba creen que están intentando ingresar ilegalmente a ese territorio.
“Vamos a pescar al norte a 15 y 35 millas, se imaginan ustedes esas profundidades a donde nos toca ir. Mi embarcación está en estos momentos allá con cuatro tripulantes y un solo motor, que uno lo que anda pensando es que Dios quiera y vuelvan a tierra. Hay varias embarcaciones que están trabajando para allá porque de este lado no hay pesca por culpa de los derrames”, denunció.
*Lea también: FundaRedes advierte que siguen registrándose derrames de crudo en Río Seco, Falcón
Señaló que, aunque le dan 120 litros de combustible por cada lancha a la semana, prefieren ir lejos para hacer toda la pesca que puedan en vez de quedarse en la zona de Coro donde ya no hay especies. Por eso, hacen un llamado a los organismos internacionales para que intercedan por ellos y eviten problemas con Aruba. Además, dijo que se pidió apoyo a los funcionarios venezolanos pero aseguran que no han recibido la atención que esperan.
El pasado 12 de noviembre, el Comité de Mujeres Pescadoras del estado Falcón exigió la renuncia de Delhy Echevarreneta, directora de ambiente de la estatal Pdvsa, debido a los derrames de crudo en la región que afectan gravemente la actividad pesquera local.
En un video difundido a través de redes sociales, una de las representantes del comité manifestó la angustia que viven las familias de pescadores en la zona. «Estamos cansadas, nuestros maridos están cansados de llegar a la casa sin nada que darle de comer a nuestros hijos. Le hago un llamado para que usted misma venga a verificar lo que vivimos en esta comunidad. Estamos cansados de tantos derrames, llevamos 65 derrames».