Pese a ocultar cifra de muertes, Maduro avala efectividad de tratamientos de covid-19
Para el 3 de agosto se acumulaban 174 decesos no reportados por el gobierno de Nicolás Maduro, según el conteo realizado por el gobierno interino de Juan Guaidó
El mandatario Nicolás Maduro insistió este viernes 28 de agosto en el funcionamiento de cinco tratamientos que utilizan las autoridades sanitarias de Venezuela para tratar a los pacientes de covid-19.
Según las cifras del chavismo, el 80% del total de casos reportados en el país hasta la fecha se reportan como recuperados. Estas más de 30.000 personas serían la prueba de que los cinco tratamientos utilizados en Venezuela funcionan.
«Los pacientes con síntomas moderados, por lo general se mejoran cuando se les mete full tratamiento. La mayoría de los casos de fase grave, logramos revertirla con tratamiento», aseguró el gobernante.
Sin embargo, las inconsistencias en los números que reporta el chavismo con respecto a la documentación de muertes llevada a cabo por terceros, dan a entender que los voceros oficialistas maquillan sus datos, por lo que el tratamiento podría no ser la panacea que propone Maduro.
Desde que empezó a propagarse el virus en Zulia, originando el primer foco importante de covid-19 en el país, los reportes sobre muertes del personal médico se hicieron cotidianos, pero no fueron incluidos en los partes médicos que ofrece diariamente el oficialismo.
De acuerdo con el diputado José Manuel Olivares, parte del equipo del gobierno interino de Juan Guaidó que monitorea la situación de la pandemia en el país, para el 3 de agosto se acumulaban 174 decesos no reportados por el gobierno de Nicolás Maduro. De este grupo, un porcentaje importante sería del personal médico, cuya tasa de mortalidad por covid-19 es la más alta de la región.
*Lea también: 118 presos en calabozos policiales murieron durante el primer semestre de 2020
Maduro justifica las muertes reportadas oficialmente con demoras por parte de los infectados en acudir a centros médicos, pues sostiene que sus tratamientos son funcionales siempre y cuando la enfermedad se ataque a tiempo. «En otros casos las personas llegan muy tarde, la gran mayoría de los que han fallecido es por eso», razonó.
De igual manera, atribuyó la culpa del crecimiento de la curva de contagios a factores externos al insistir en que los trocheros impulsaron el brote del virus en Venezuela a lo largo de las últimas ocho semanas. En este sentido, afirmó que el sistema epidemiológico del país creció en capacidad de atención médica y de detección del virus.
No obstante, organizaciones nacionales desmontan este discurso. Lejos de crecer en capacidad de detección del virus, aseguran que Venezuela no registra una mayor cantidad de casos diarios simplemente porque no hay suficientes pruebas para confirmar los diagnósticos.
«La reducción del número de casos cuando estamos en fase de crecimiento exponencial de la pandemia, solo puede ser explicado porque se agotaron los reactivos de las pruebas confirmatorias PCR-TR. Cifras de 621 casos no cuadran y deben ser explicadas por los voceros», denunció Médicos Unidos de Venezuela vía Twitter el pasado 21 de agosto.
Reducción del número de casos cuando estamos en fase de crecimiento exponencial de la pandemia, solo puede ser explicado porque se agotaron los reactivos de las pruebas confirmatoria PCR-TR.
Cifras de 621 no cuadran y deben ser explicada por los voceros.#ExigimosTransparencia— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) August 22, 2020