Pese a puestos clave, «montilleros» del Ejército se fueron sin ministro de Defensa

Pese a ocupar puestos clave, los «montilleros» del Ejército se fueron sin ministro de la Defensa. Se trata de la promoción del presidente de la constituyente, capitán Diosdado Cabello, de la cual varios integrantes fueron piezas estratégicas tanto en la organización castrense como en la administración pública
Pese a ocupar puestos clave, los «montilleros» del Ejército se fueron sin ocupar el Ministerio de la Defensa, el primer eslabón de los mandos de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Sin embargo, varios de estos militares ocuparon piezas estratégicas del tablero tanto en la organización castrense como en la administración pública.
El capitán Diosdado Cabello Rondón fue el segundo de la cohorte “Gral. de Bgda. Tomás Montilla” y el más influyente de sus integrantes. El actual presidente de la asamblea constituyente engloba en su trayectoria revolucionaria puestos de poder que comenzaron en la dirección de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), vicepresidente de la República, gobernador del estado Miranda y presidente de la Asamblea Nacional (AN), entre otros.
Cabello no asistió al acto de graduación de los oficiales subalternos y el pase a retiro que se realizó el 7 de julio de 2020. Al día siguiente, informó, en su cuenta de Twitter, que no se emitiría su programa semanal, en Venezolana de Televisión (VTV), por encontrarse indispuesto con una fuerte alergia; alergia que terminó siendo covid-19, como lo confirmó el 9 de julio.
Queridos compañeros y compañeras cumplo con informar q luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en Covid 19, desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado, gracias por sus buenos deseos, con la moral en alto. Nosotros Venceremos!!
— Diosdado Cabello R (@dcabellor) July 9, 2020
Aunque fuentes castrenses siempre han atribuido una ascendencia importante de Cabello dentro de la FAN, ninguno de los montilleros llegó a ser Ministro de la Defensa o jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan). En medio de un proceso de atornillamiento, estos cuadros son ocupados desde hace seis y tres años por el general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López y el almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, respectivamente.
Por su parte, Nicolás Maduro, al despedir a las promociones de 1987 del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional (GN) no dudó en calificar a los oficiales como hijos de Hugo Chávez, y, en consecuencia, sus hermanos.
«¡Promoción de 1987 siempre adelante, a la batalla, a la victoria! ¡Cuanta confianza y amor tuvo nuestro comandante Hugo Chávez en la promoción de 1987, sus hijos; han estado a la altura!», aseveró Maduro.
Tras cumplir con lealtad 33 años de servicio, los profesionales de las promociones del año 1987, han pasado a la honrosa situación de Reserva Activa. Son ustedes ejemplo de perseverancia y disciplina impecable. En nombre del pueblo venezolano reciban nuestras felicitaciones. pic.twitter.com/FIl1N2TgYj
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 8, 2020
Además, Maduro aseguró que nuevas trincheras les aguardan. Pese a que esta frase es reiterada cuando los oficiales de la FAN cumplen con su tiempo de servicio profesional, no es de extrañar si el gobernante asigna a algunos de estos militares nuevas funciones.
Montilleros comandantes
Un acercamiento a las posiciones de los montilleros revela que en julio de 2019, Maduro nombró al mayor general Alexis José Rodríguez Cabello como comandante del Ejército. El oficial, que también pertenece a la promoción de los montilleros de 1987, fue reemplazado por el mayor general Domingo Hernández Lárez.
Tras su llegada al poder en abril de 2013, Maduro nombró a Rodríguez Cabello, entonces general de brigada, como comandante de la Guardia de Honor Presidencial (GHP). El militar fue rector de la Universidad Militar Bolivariana y comandó el Batallón Daniel O’Leary.
Hasta julio de 2020, el general de división Irwin José Ascanio Escalona ejerció como segundo comandante y jefe del Estado Mayor del Ejército. El militar fue el director encargado de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en 2014.
Lea también: Reeedición de la dupla Padrino-Ceballos está servida para blindar a Maduro
Otro de los oficiales de la promoción del Ejército de 1987 es el mayor general Jesús Mantilla Oliveros, a quien Maduro encomendó en 2019 el puesto de segundo comandante y Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ceofanb. El militar también fue Ministro de la Salud.
“Lanzaremos las cargas de caballerías que sean necesarias, para hacer respetar la decisión de este pueblo y la Constitución y ratifico mi lealtad a la patria, ya que no es negociable con nada”, dijo el mayor general Jesús Mantilla Oliveros, quien habló en el acto del 7 de julio en nombre de las promociones que pasaron a retiro.
Mantilla Oliveros aseveró también que ante la amenaza del Gobierno de Estados Unidos y en atención del llamado de Maduro, “más de 4 millones de hombres y mujeres del pueblo se han hecho milicianos, bajo la dirección de la Fuerza Armada Nacional con la participación de las promociones que hoy pasan a las reservas activas, para asumir como punto de honor, la lealtad y la defensa de la patria”.
El oficial será reemplazado en el Ceofan por el mayor general Pedro Juliac, quien en los últimos dos años comandó la Aviación.
Al Ceofan también llegó el general de división César Augusto Figueira Peralta que, en 2019, asumió el mando como Comandante Logístico Operacional.
@TVFANB brindó cobertura Desde el Batallon My. Eliezer Otaiza el G/D cesar Augusto Figueira Peralta Cmdt. Logistico Operacional del @ceofanb , realiza juramentación del contingente mayo 2019 pic.twitter.com/pOxwnE54A3
— TVFANB (@TVFANB) August 24, 2019
Montilleros al frente
Otro oficial de la promoción de 1987 es el mayor general Juan Manuel Teixeira Días, quien, para el momento del registro de este trabajo, ejerce como jefe del Comando de la Defensa Aeroespacial Integral (Codai).
En 2018, el general de división Gustavo Adolfo Insua Torres, también “montillero”, asumió como Secretario Permanente de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación. En esa línea, el general Henry José Timaure Tapia fue presidente de la Corte Marcial.
Asimismo, en 2016, el general de división Tomás Andrea Schwab Romaniuk fue designado Presidente de la Fundación Muronto Centro de Innovación para el Desarrollo. El montillero, entre otros cargos, fue nombrado presidente ejecutivo de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) en 2014.
El tablero de la promoción de 1987 del Ejército también revela que el general de división Luis Rodolfo Arrieta Suárez asumió, en 2019, la Oficina de Gestión Humana del Ministerio de la Defensa. El oficial además comandó la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Barinas.
El primer presidente de la televisora militar, TVFAN, fue el general Pedro Luis Álvarez Bellorín, otro de los compañeros de Cabello. Entre otras posiciones, el oficial comandó la ZODI Miranda y se desempeñó como Sec. Ejecutivo del Sistema Popular de Protección para la Paz
Montilleros en todo
El capitán Jesse Chacón Escamillo, otro de los oficiales más visibles de los montilleros, pasó por diversos cargos, entre ellos la dirección de Conatel y el Ministerio de Comunicación e Información en dos oportunidades. Actualmente es el embajador de Venezuela en Austria. Allí, el 5 de julio de 2020, durante el acto patrio, recordó las luchas por la independencia y soberanía nacional.
«Cumplimos 209 años defendiéndo la soberanía fervientemente, primero del imperio español y luego del imperio norteamericano que ya desde esa época nos acechaba con el fin de alcanzar sus objetivos de expansionismo, a través de la denominada ‘Doctrina Monroe’ dictada en 1823, la cual se mantiene intacta 200 años después con la idea de convertir a las demás naciones en su patio trasero», expresó Chacón Escamillo.
Por su parte, el general de división Erling Perking Rojas Castillo, que fue el alférez mayor de la promoción “Gral. de Bgda. Tomás Montilla” ha ocupado varios cargos en gobernaciones y empresas del Estado. Fue designado viceministro de Refinación y Petroquímica, adscrito al Ministerio del Petróleo, según consta en la Gaceta Oficial número 41.645 del 31 de mayo de 2019. En 2014, Maduro juramentó a este oficial como presidente de Construpatria.
Ogulloso de haber cumplido el juramento a mi Patria, 33 años de servicio de manera intachable y leal, a mi País y a la #FANB.
A todos mis compañeros, un gran honor pasar al grupo de Reserva Activa. 🇻🇪
A los graduandos mis felicitaciones: #LealesSiempreTraidoresNunca ✊🏼 pic.twitter.com/yUQCnKUfUM
— Erling Rojas (@RojasErling) July 7, 2020
El general Carlos Alberto Rotandaro Cova es otro de los militares de la promoción de 1987. Rotandaro Cova, al igual que Mantilla Oliveros, fue Ministro de Salud y por varios años presidió el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
El oficial, en marzo de 2019, admitió que en 2017 los medicamentos inmunosupresores traídos a Venezuela mediante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no fueron entregados a los pacientes. La razón que esgrimió fue que “había que guardarlos para el proceso de la Constituyente“.
Por su parte, el capitán José Gregorio Vielma Mora fue gobernador del Táchira y hombre fuerte del Seniat tras haber transformado al organismo hasta convertirlo en modelo de gerencia pública, pero que ha perdido brillo debido a la crisis económica y denuncias de corrupción.
Asimismo, el capitán Rafael Ricardo Jiménez Dan fue viceministro de Seguridad Jurídica en el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia desde el 30 de enero de 2006 hasta el año 2013.