Peticiones de las ONGs a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
26 voceros de diferentes ONGs y grupos de víctimas de la represión, tomaron la palabra ante la Alta Comisionada a la cual le solicitaron la creación de una oficina de ONU para derechos humanos en el país
Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que participaron en el encuentro con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, realizaron un informe en el cual manifiestan todas las peticiones y denuncias que les fueron señaladas a la funcionaria internacional durante su visita a Venezuela.
De acuerdo con el documento, 26 voceros de diferentes ONGs y grupos de víctimas de la represión, tomaron la palabra ante la Alta Comisionada a la cual le solicitaron la creación de una oficina de ONU para derechos humanos en el país.
Una de las organizaciones que participó en dicho encuentro con la funcionaria internacional, Provea, manifestaron la falta de democracia existente en el país, al tiempo que señalaron al gobernante venezolano Nicolás Maduro “se convirtió en representante de una minoría que desea permanecer de manera irregular en el poder”.
Asimismo, pidieron a por la vuelta de la democracia electoral. “Usted debe ayudarnos a la restitución de los derechos a la participación política y electoral de los venezolanos, como primer paso para la reinstitucionalización democrática del país”, señalaron.
Por su parte, la ONG Acceso a la Justicia denunció que el gobierno de Nicolás Maduro ha quebrantado el estado de derecho con los nombramientos ilegítimos de autoridades judiciales desde 2015.
“El Tribunal Supremo de Justicia, ha distorsionando su rol y se ha convertido en un órgano represor que ha dejado de proteger los DDHH”, señaló la organización, a lo que agregaron que Venezuela es la “demostración que si en un país no hay independencia judicial, Estado de derecho y democracia” por lo que se hace nulo “el efectivo ejercicio de los derechos humanos”.
De la misma manera, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB), informó a Michelle Bachelet, que las sanciones norteamericanas contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro son usadas para justificar las violaciones de derechos humanos contra miles de venezolanos.
Por otro lado, la organización Clima 21, una ONG dedicada a la protección del medio ambiente, manifestó que el gobierno venezolano hace todo lo posible por destruir los ecosistemas nacionales “patrocinando la minería ilegal de oro” entre otras. “El Estado está impulsando un desarrollo minero de expoliación sin ningún control y bajo falsas premisas de un desarrollo ‘ecológico’”, señaló la organización.
Organizaciones también denunciaron la Crisis en Salud sostenida desde 2004 y convertida en Emergencia Humanitaria a partir de 2015, ha socavado el derecho a la salud y a la vida de los venezolanos.
Dicha compilación de peticiones de las ONGs fue realizada por Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).