Petro acusa al ELN de “sabotear” las negociaciones de paz tras secuestrar a un militar
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) «sabotear» las negociaciones de paz al secuestrar a un militar
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) «sabotear» las negociaciones de paz al secuestrar a un militar.
De acuerdo con un reporte de AFP, la guerrilla del ELN informó el domingo 19 de febrero que tiene en su poder a un sargento del ejército de Colombia. Esta acción fue repudiada por Petro en virtud de las negociaciones que su gobierno adelanta con los insurgentes.
«Condeno el secuestro del sargento Libey Danilo Bravo del Ejército Nacional. Estos son hechos que sabotean cualquier posibilidad de paz», expresó Petro en su cuenta de Twitter.
El secuestro del militar colombiano se conoció después de que el Frente de Guerra Oriental del ELN divulgó a un comunicado sobre su retención en el departamento de Arauca (noreste). Refirieron que el suboficial fue «detenido» el 14 de febrero, un día después de que delegados del gobierno y la guerrilla se sentaran en México para iniciar el segundo ciclo de diálogos.
Según el ELN, el militar «está recibiendo el trato que corresponde dentro del marco de los derechos humanos y de acuerdo la realidad de la guerra que actualmente se vive en Arauca».
Con unos 3.500 combatientes, la guerrilla del ELN tiene una estructura federada, con relativa independencia entre sus frentes, lo que dificulta un eventual acuerdo, según expertos.
El gobierno de Petro y la guerrilla del ELN iniciaron el lunes 13 de febrero en Ciudad de México el segundo ciclo de negociaciones de paz, con el principal objetivo de lograr un acuerdo del cese el fuego bilateral.
«Estamos aquí con el impulso que ha dado el presidente colombiano, Gustavo Petro, a la paz como política de Estado», aseguró Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, en la inauguración de la mesa de diálogo en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) de Ciudad de México.
Se espera que las conversaciones en México se prolonguen por tres semanas.