Petro afirmó que el ELN escogió el camino de la guerra y que eso va a tener
Gustavo Petro opinó que la guerrilla del ELN se apartó de sus principios para abrazar el negocio del narcotráfico; por lo que cree que los principios que fundaron ese grupo insurgente ya no existen
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este lunes 20 de enero que su administración dará guerra al Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya que fue «eso» lo que escogió la guerrilla, luego de generarse el enfrentamiento en la zona del Catatumbo con el frente 33 de la disidencia de las FARC que ha dejado al menos 80 muertos.
A través de sus redes sociales, Petro indicó que lo sucedido en la región antes mencionada es solo una demostración más de cómo las guerrillas insurgentes se transforman en «organizaciones narcoarmadas», por lo que subrayó que el hecho de que el ELN haya movilizado tropas del Arauca al Catatumbo «calca perfectamente el accionar de los grupos paramilitares».
Para el mandatario colombiano, esa guerrilla se apartó del llamado «amor eficaz» de su fundador, el sacerdote Camilo Torres Restrepo, asegurando que el camino trazado ahora es el de «Pablo Escobar».
«Conocí muchas personas militantes del ELN cuando estaba en la cárcel o cuando estaba en mis noches de amor y de guerra; siempre me admiró de ellos sus principios, su entrega revolucionaria, creo que ese ELN está muerto. Murió también entre los campesinos del Catatumbo, lo asesinó el actual ELN mafioso», dijo Petro.
*Lea también: Petro suspende diálogo con el ELN tras «crímenes de guerra» que dejaron más de 30 muertos
Aseguró que aquellos que se mantengan del lado del «amor eficaz», será escuchado y el que haya tomado el camino de la codicia, enfrentado.
Lo sucedido en el Catatumbo no es sino una demostración más, del tránsito de las guerrillas insurgentes hacia las organizaciones narcoarmadas.
La acción de masacre cometida por el ELN con fuerzas traídas desde Arauca hasta el Catatumbo calca perfectamente el accionar de los…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 20, 2025
El Ejército Nacional de Colombia desplegó el 17 de enero un contingente de trescientos hombres a la región del Catatumbo para hacer frente a la creciente violencia por el conflicto armado entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC, específicamente el Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) de la estructura 33.
La zona, históricamente afectada por la presencia de grupos armados ilegales, ha sido escenario de intensos enfrentamientos que han dejado víctimas fatales y un clima de inseguridad creciente.
Según el mayor general Giovanni Rodríguez, comandante de la Segunda División del Ejército, el despliegue tiene como objetivo fortalecer la seguridad en la región y neutralizar las confrontaciones violentas entre los dos grupos armados.
Tras generarse el enfrentamiento, Gustavo Petro anunció la suspensión de la ronda de negociaciones para la paz con la guerrilla rojinegra tras acusarla de haber cometido «crímenes de guerra» y subrayó que el grupo insurgente «no tiene voluntad de paz».