Petro asegura ante la ONU que la migración evidencia el fracaso de los Gobiernos
Desde la Asamblea General de las Naciones Unidas, Gustavo Petro alertó que en el último año se retrocedió en la carrera para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. En este sentido, alertó que la justicia social no será alcanzada por la humanidad para el 2030 «porque se ha sembrado la injusticia en el planeta»
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseveró ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que el último año ha sido de derrota para los gobiernos del mundo. Aseveró que el éxodo de ciudadanos de sus países de origen evidencia el fracaso de los Estados.
«En este año no hemos visto más, sino la profundización de lo que los ricos calificaron en Davos como la ‘policris’. La guerra sigue, el hambre continua, la recesión aumenta y la crisis climática incrementa. Ha sido un año en que la humanidad ha perdido y avanzando sin titubeos a los tiempos de la extinción», dijo durante su discurso este 19 de septiembre.
Alertó que en el último año se retrocedió en la carrera para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. En este sentido, señaló que la justicia social no será alcanzada por la humanidad para el 2030 «porque se ha sembrado la injusticia en el planeta».
Gustavo Petro rechazó las medidas migratorias que países del norte han impuesto contra ciudadanos procedentes de los países del sur. «Han puesto a perros galos a correr sobre inmigrantes, y ordenado a gente que anda a caballo a perseguir personas. Es tanto el odio al extranjero que han construido cárceles sobre el mar para que los del sur no pisen la tierra de los blancos».
«La migración no va a cesar si no hay prosperidad. Si lo que hay es pobreza y se pierde agua por la crisis climática, si se bloquean sociedades enteras, lo que van a llegar aquí son millones de personas. «Crecen los millones de personas que en caravanas cruzan mares y selvas en medio de sufrimiento para llegar del sur al norte”, dijo y añadió que ese es el mayor indicador del fracaso de los gobiernos.
Propuso a la ONU auspiciar dos conferencias de paz para acabar con la guerra en Ucrania y Palestina. «No porque no haya otras, como en mi país, sino porque enseñarían a hacer la paz en todas las regiones del planeta, porque ambas acabarían la hipocresía como práctica política».
«Se olvidaron que con las mismas razones que se expresan para defender a Zelenski, presidente de Ucrania, son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina», recalcó.
Por otra parte, el presidente de Colombia aseveró que el tiempo de debatir se consume en guerras. Pidió a las Naciones Unidas acelerar el camino para acabar con los conflictos.
*Lea también: Antonio Guterres abrió la 78° Asamblea General de la ONU pidiendo actualizar al órgano