Petro autoriza retorno de avión venezolano que aterrizó en Cúcuta: «fue una emergencia»
Una avioneta militar de Venezuela aterrizó de emergencia en Cúcuta, activando protocolos de seguridad aérea en Colombia. Las autoridades detuvieron a los cinco ocupantes de la Guardia Nacional venezolana para interrogarlos. Tras la revisión, Colombia aprobó el retorno de la aeronave a su destino
Una avioneta de matrícula venezolana aterrizó sin previo aviso en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta este viernes 20 de septiembre, lo que activó el Código Estela, un protocolo establecido para controlar incursiones aéreas irregulares.
En la avioneta iban dos pilotos, un auxiliar de vuelo, un mayor del Ejército venezolano y un sargento mayor de la Guardia Nacional de Venezuela, quienes aseguraron «haberse perdido». El vuelo partió desde Maiquetía e iba dirigido a San Antonio de Táchira, pero sufrió una desviación a Cúcuta por “error de navegación”, de acuerdo a declaraciones de los tripulantes.
Al respecto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que la aeronave, identificada como un Cessna con matrícula YV3226, aterrizó debido a una emergencia. Petro explicó que las autoridades de la Aeronáutica Civil investigaron el incidente para determinar las causas exactas del aterrizaje, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano coordina con su contraparte venezolana para esclarecer la situación.
La información que tenemos sobre el aterrizaje del avión venezolano en Cúcuta es que se trata de una emergencia.
Esperamos reporte de la Aeronáutica civil que es la autoridad competente para el caso.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 20, 2024
Cuando se detectó la aeronave, fue activado el Código Estela, procedimiento de seguridad con el que lograron verificar la identidad y nacionalidad del avión y sus ocupantes, quienes fueron interrogados para continuar con la investigación.
Por su parte, Sergio París Mendoza, director de la Aeronáutica Civil emitió un comunicado afirmando que la aeronave cuenta con la autorización necesaria para operar en Colombia, amparada bajo el Convenio de Chicago, que permite escalas técnicas y asistencia en casos de emergencia.
Gracias a este acuerdo, una vez terminadas las investigaciones preliminares se le permitió a la avioneta retomar el vuelo hacia su destino final, ya que no consideran que haya violado el espacio aéreo de forma intencional.
Este es el comunicado de la Aeronáutica civil sobre el avión venezolano que aterrizó en Cúcuta pic.twitter.com/MPla43McAG
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 20, 2024
*Lea también: Colombia quiere generar diálogo Petro-Maduro en toma de posesión de Sheinbaum