Petro consigue aprobación del 49,7% de los colombianos a 100 días de gestión
El restablecimiento de las relaciones con Venezuela es apoyado por el 71,4% de los colombianos consultados por la encuestadora Invamer, una de las decisiones mejor recibidas en la gestión de Petro
Un 49,7% de la población colombiana aprueba la gestión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras sus primeros 100 días de Gobierno, mientras que un 42,7% de los encuestados desaprueban su rendimiento.
Aunque sigue sin convencer a la mayoría de los colombianos, Petro consiguió muchos mejores resultados que su antecesor, Iván Duque, quien tras sus primeros 100 días de Gobierno, hace cuatro años, obtuvo un 27% tras un sondeo similar.
La encuesta, reseñada por EFE, de la firma Invamer para el grupo de medios formado por Blu Radio, Noticias Caracol y El Espectador preguntó: «¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gustavo Petro se está desempeñando en su labor como presidente de Colombia?», que resultó en ese 49,7% de aprobación.
El resultado muestra una división bastante similar a la que se mostró en las elecciones presidenciales colombianas que se llevaron a cabo el pasado mes de junio. En aquella oportunidad, Petro se hizo con el 50,44% de los votos, mientras que Rodolfo Hernández obtuvo el 47,31%.
Una de las posturas más sólidas en Colombia, en el marco de la gestión de Petro, es la decisión de restablecer relaciones con Venezuela, pues un 71,4% de los consultados mostró su apoyo, a pesar de que el 53,7% de las personas consideran que «Colombia en un futuro puede estar en la misma situación en la que está Venezuela en este momento».
*Lea también: Los desafíos de la alianza amazónica defendida por Petro y Maduro
La encuesta también preguntó por el programa de «paz total», la bandera principal entre las propuestas de Gobierno de Petro, que consiste en negociar con grupos armados irregulares en la frontera colombiana para un posible proceso de pacificación.
Con respecto a esta iniciativa, un 51,2% de los encuestados se mostró a favor, en contraste de los 44,3% que se mostraron en desacuerdo con la pacificación.
La reforma tributaria presentada por el Gobierno al Congreso también divide a los colombianos por la mitad pues un 50,8 % de los encuestados aseguró que les afectará mucho.
Al evaluar la gestión presidencial, algunas propuestas del Gobierno, como la adopción de menores de edad por parte de parejas del mismo sexo, o la legalización de la venta de cannabis recreativo, logran los apoyos más altos, del 67,1 y el 57,1 %, respectivamente.
Frente a esto, la intención de no seguir explorando petróleo y gas es la propuesta peor evaluada pues alcanza un rechazo del 54,4 % de los encuestados, y le sigue el impuesto a alimentos y bebidas azucaradas incluido en la reforma tributaria, con un 51,6 %.
Sobre el equipo de Gobierno de Petro, el sondeo muestra que sus ministros o colaboradores más cercanos no son muy conocidos por los colombianos, siendo la vicepresidenta, Francia Márquez, la más popular, con el 74,5 %, seguida muy de lejos por el canciller, Álvaro Leyva, con el 36,7 %.