Petro ordenó regreso de funcionarios expulsados de Venezuela por ruptura de relaciones
La Cancillería dispuso esta norma para reubicar en Venezuela el personal diplomático y avanzar hacia la reapertura de los consulados en el país. El embajador de Colombia ante Venezuela, Armando Benedetti, calificó como «una gran noticia», la orden del Gobierno de Colombia
El presidente de Colombia Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva firmaron el decreto 2270, este lunes 28 de noviembre, que busca el retorno de los diplomáticos que fueron expulsados de Venezuela en 2019, ante la ruptura de relaciones entre ambos países durante la presidencia de Iván Duque, reseñó Semana.
En el documento se definen las garantías laborales para los funcionarios, “que el día 23 de febrero de 2019 el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela suspendió las relaciones diplomáticas y consulares con la República de Colombia y en consecuencia, expulsó del territorio venezolano a todos los funcionarios diplomáticos y consulares de Colombia que se encontraban en ese país”, se pudo leer en el documento.
Por ello, la Cancillería dispuso esta norma para reubicar en Venezuela el personal diplomático y avanzar hacia la reapertura de los consulados en el país.
“Disponer la reubicación en el servicio exterior del personal diplomático ante la situación producida por el restablecimiento de relaciones diplomáticas y consulares con la República Bolivariana de Venezuela, de los Auxiliares de Misión Diplomática que prestaban sus servicios en ese país», se menciona el artículo uno del decreto.
Lea también: Colombia reforzará seguridad con Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela
Los funcionarios, una vez sean reubicados, percibirán el régimen salarial y prestacional establecido para quienes presten sus servicios en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el exterior.
Este decreto se da a conocer luego de que el embajador en Venezuela, Armando Benedetti, pidió celeridad en el nombramiento del personal diplomático en Venezuela para el normal restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones.
No obstante, el diplomático aprovechó para señalar que desde la Cancillería falta agilizar los procesos que permitan la reapertura de los consulados cerrados durante el mandato de Iván Duque.
También calificó como «una gran noticia», la orden del presidente Gustavo Petro. Por medio de su cuenta en Twitter, Benedetti indicó: «A esos funcionarios y funcionarias los necesitamos activos para seguir sacando adelante el propósito que nos ha delegado el gobierno de Gustavo Petro, trabajar por el restablecimiento exitoso de las relaciones con Venezuela», afirmó.