Petro reconoce que su Gobierno «no ha logrado la paz total» con los grupos armados

Al menos tres militares murieron y ocho más resultaron heridos este domingo en un ataque con drones perpetrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de El Carmen, en el departamento colombiano de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela)
El presidente colombiano, Gustavo Petro, reconoció este domingo 20 de julio que «no ha logrado la paz total» con los grupos armados, una de las banderas de su Gobierno, pero aseguró que seguirá apostando a negociar con las guerrillas y las principales bandas criminales del país.
«En medio de grandes dificultades históricas le seguimos apostando a la paz, tema de seguridad que amerita un detenimiento, porque obviamente este Gobierno no ha logrado la paz total», afirmó Petro en el discurso de instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso Nacional, el último con el que trabajará su Gobierno.
Con la política de paz total, Petro buscaba negociar un acuerdo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC, y el sometimiento a la justicia de grupos como el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país.
Hoy están activos nueve procesos de paz, los principales de ellos con el ELN -aunque Petro lo suspendió en enero y posiblemente no se reactive en lo que queda de su Gobierno-, con la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF), ambas disidencias de las FARC.
El Gobierno también dialoga con las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), llamadas Clan del Golfo; con bandas armadas de Medellín, Buenaventura, el Cauca y Nariño, y con agrupaciones locales.
*Lea también: Con nuevas rutas transfronterizas, los narcos se fortalecen en el Catatumbo
Ataque del ELN deja tres militares fallecidos y ocho heridos
Al menos tres militares murieron y ocho más resultaron heridos este domingo en un ataque con drones perpetrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de El Carmen, en el departamento colombiano de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela).
La Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército detalló en un comunicado que los militares realizaban operaciones en El Carmen, en la región del Catatumbo, cuando fueron víctimas «de un ataque terrorista» del ELN, que utilizó «drones adecuados con artefactos explosivos improvisados».
La zona del Catatumbo es una región abandonada por el Estado que limita con Venezuela y está formada por los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.
Con información de la agencia EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.