Pide a usuarios de Fospuca en Bolívar no pagar hasta lograr modificación de tarifas
No cancelar el servicio de recolección de basura de Fospuca impediría a los usuarios comerciales declarar sus impuestos y, por lo tanto, les acarrearía multas cuyos montos también son elevados
Texto: Laura Clisánchez / Correo del Caroní
La Asamblea Ciudadana de Caroní para la Gestión del Aseo Urbano, mesa técnica constituida el 20 de diciembre y conformada por gremios, especialistas y demás miembros de la sociedad civil, hizo un llamado a la ciudadanía a no cancelar el servicio de aseo urbano prestado por la empresa privada Fospuca hasta que la alcaldía ajuste las tarifas y atienda las inquietudes presentadas por usuarios y ediles del Concejo Municipal de Caroní.
Así lo informó Simón Yegres, ingeniero, exconcejal de Caroní, miembro de la ONG Gente para Servir Caroní, y vocero de la asamblea en entrevista con Correo del Caroní.
*Lea: Empresarios de Bolívar piden extender plazo para registro y pago a Fospuca
No cancelar el servicio de recolección de basura impediría a los usuarios comerciales declarar sus impuestos y, por lo tanto, les acarrearía multas cuyos montos también son elevados. Esto último es una de las mayores preocupaciones del sector empresarial, pues no declarar impuestos ni cancelar las multas conlleva al cierre de los locales.
“También les hacemos un llamado a sumarse a esta asamblea para poner en acción medidas legales, que ya estamos preparando para ejercer la presión necesaria y detener el proceso de cobro excesivo de estas tarifas”, declaró.
La asamblea pretende ejercer acciones para detener el proceso de cobro excesivo de tarifas basándose en tres premisas:
- La contratación, actuaciones municipales y procedimientos de cobro son, a su juicio, ilegales
- Los montos tarifarios son, según califican, incongruentes y desproporcionados
- Señalan que la Alcaldía incumple con el plan local de gestión y recolección de desechos sólidos
Según precisó Yegres.
El ingeniero también informó que recogieron firmas con las que solicitarán a la Alcaldía acceso a una copia de la reforma de la ordenanza municipal sobre la gestión de los desechos sólidos, el decreto de las tarifas y el contrato de concesión con la empresa prestadora de servicio: Fospuca Caroní.
Las tarifas del servicio
Actualmente las tarifas del servicio de aseo urbano oscilan entre 1.13 y 1.500 dólares para el sector comercio, industria y prestación de servicios, en función de la cantidad de metros cuadrados del local, y la actividad económica que ejerza el usuario. 40% de los usuarios paga a partir de 50 dólares.
En el sector residencial hay cuatro tarifas estándar: 0.25, 2, 6.5 y 8 dólares. Que representan el 3%, 24%, 81% y 97,5% respectivamente del salario mínimo nacional, que no supera los 8.25 dólares actualmente, y que se devalúa a diario.
Las tarifas del relleno sanitario son el 60% del monto que usuarios comerciales y residenciales deben cancelar por el servicio de recolección de basura, y se cobra a través del recibo de servicio de electricidad de Corpoelec.
El 20 de diciembre, la Comisión de Ambiente, Ecología y Desarrollo Agrario solicitó una audiencia para presentar ante la Alcaldía acciones a emprender para sanear la ciudad y llegar a un acuerdo con los usuarios por las tarifas del servicio de aseo urbano.